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Directrices para autores/as

Contenido

1. Características de los artículos

1.1 Particularidad de las colaboraciones

1.2 Idioma

1.3 Secciones

a) artículos de investigación

b) reseñas de libros

1.4 Extensión

2. Política de originalidad del trabajo

3. Derechos de autor

4. Política de arbitraje

5. Uso del sistema de gestión editorial OJS

6. Elementos de identificación del trabajo

6.1 Título del trabajo

6.2 Nombre(s) completo(s) del o los autor(es) [no se incluirá en la primera versión sino una vez que el artículo haya sido aprobado para su publicación]

6.3 Resumen

6.4 Palabras clave

6.5 Fecha

6.6 Portada de presentación

7. Preparación de manuscritos: Guía de estilo

7.1 Ortografía y puntuación

7.2 Estructura del texto

7.3 Títulos

7.4 Tipografía

7.5 Uso de mayúsculas

7.6 Formato

7.7 Ilustraciones y tablas

7.8 Siglas

7.9 Acrónimos

7.10 Uso de números

7.11 Uso de cursivas

7.12 Numeración

8. Citas y bibliografía

8.1 Citas

8.2 Bibliografía

a) Libros

b) Capítulos de libro

c) Artículos en publicaciones periódicas

d) Working paper/documento de trabajo

e) Documentos electrónicos

f) Tesis

g) Ponencias, conferencias, memorias

9. Reseñas de libros

10. Envío de manuscritos

11. Nota final

12. Después de la publicación

Presentación

Economía, Sociedad y Territorio (EST) es una revista abierta a todas las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales en el marco de regiones y ciudades específicas, a la diversidad de enfoques y metodologías, aunque ello no le representa ninguna responsabilidad en cuanto al contenido de los artículos. Es una publicación científica de interés internacional, especializada en la publicación de artículos de alta calidad, derivados de investigaciones originales en ciencias sociales y ambientales con referencia territorial, particularmente en las dimensiones urbana, metropolitana y regional.

Normas editoriales

Una vez que se entreguen los originales pasarán por un proceso editorial que se desarrollará en varias fases; por ello es necesario que su presentación siga ciertas normas para facilitar la edición y evitar el retraso de las publicaciones. Las colaboraciones deberán presentarse en su versión final y completas, ya que no se admitirán cambios una vez iniciado el proceso de dictaminación y producción.

1. Características de los artículos

1.1 Particularidad de las colaboraciones. Los trabajos que se envíen a EST para su publicación deberán ser de carácter eminentemente académico. Debido a la línea de la revista no se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema.

1.2 Idioma. Los artículos podrán postularse y publicarse en español, inglés o portugués; sin embargo, con la finalidad de llegar a un público más amplio, invitamos a los autores a escribir y publicar sus artículos en inglés.

1.3 Secciones. Se aceptarán colaboraciones en el marco de las siguientes secciones:

a) artículos de investigación

b) reseñas de libros

1.4 Extensión. Se recibirán artículos con una extensión de 20 a 25 cuartillas para el caso de investigaciones (incluidos cuadros, notas y bibliografía) y de 5 a 10 cuartillas para las reseñas de libros.

1.5 No se aceptarán postulaciones de autores que tengan algún artículo en una etapa del proceso editorial.

2. Política de originalidad del trabajo

Una vez estipulado que el artículo cumple con los requisitos establecidos se firmará la Carta de declaración de originalidad del trabajo escrito, disponible en el portal de la revista. Ésta deberá ser devuelta (ya sea escaneada o por fax), con la finalidad de garantizar la originalidad del material publicado y con ello mantener el prestigio de la revista EST.

3. Derechos de autor

El autor principal deberá firmar una Carta de cesión de derechos patrimoniales (disponible en el portal de la revista). En el entendido de que ha obtenido el consentimiento de los demás autores, si los hubiera. Dicha carta estipula que el o los autor(es) concede(n) a EST el permiso para que su material se difunda en la revista y medios magnéticos y fotográficos. Asimismo, el o los autor(es) conserva(n) sus derechos morales conforme lo establece la ley. En este sentido, los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a EST como la fuente original de los textos. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor. Si por algún motivo el o los autor(es) no entregara(n) debidamente firmado el contrato mencionado, el artículo será considerado como dimitido.

4. Política de arbitraje

Posterior a la recepción de la Carta de declaración de originalidad del trabajo escrito se designarán dos dictaminadores, externos a la institución del autor, que serán los responsables de sugerir o no la publicación de cada artículo.

4.1 Los árbitros designados determinarán en forma anónima:

a) Publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores

b) Condicionar el artículo una vez que se hayan realizado correcciones a fondo

c) Rechazar

4.2 Para que un artículo sea aceptado para su publicación deberá contar con al menosdos dictámenes positivos. En caso de que un artículo cuente con un dictamen positivo y otro negativo, será remitido a un tercer dictaminador quién definirá el resultado.

4.3 Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

4.4 Los documentos serán reenviados a revisión por parte de los dictaminadores que así lo soliciten un máximo de tres veces, excedido este límite, el artículo será dimitido.

4.5 Se dará un plazo de treinta días para que el autor realice las correcciones indicadas.

4.6 Cada fascículo estará integrado con los artículos que al cierre de éste hayan finalizado el proceso de dictamen serán asignados a un número en estricto orden en que han sido liberados por los evaluadores para su publicación.

5.  Uso del sistema de gestión editorial OJS

La revista Economía, Sociedad y Territorio utiliza el sistema de gestión editorial Open Journal Systems (OJS) versión 2.3.7.0, para dar seguimiento tanto al proceso de dictamen como a la producción editorial en general. Se trata de un software de código libre para la administración del proceso de revisión por pares de revistas académicas, el cual diseñó el grupo de investigación Public Project Knowledge de las universidades Simon Fraser, British Columbia y Standford.

6. Elementos de identificación del trabajo

La colaboración deberá incluir la siguiente información en el idioma original del texto y en inglés:

6.1 Título del trabajo. Deberá ser no mayor de 13 palabras, que refiera claramente el contenido. Se aceptan y consideran convenientes los subtítulos para aclarar y ampliar el contenido de las colaboraciones.

*6.2 Nombre(s) completo(s) del o los autor(es). Inmediatamente después del nombre del autor, en una nota a pie de página, se deberá indicar la institución de adscripción y su correo electrónico (únicamente en el idioma original). Esta llamada siempre se hará con asterisco. De existir múltiples autores que pertenezcan a la misma institución, el asterisco se pondrá al final del último autor. En caso de que sean distintas instituciones, se colocarán los asteriscos necesarios al lado del nombre de cada autor. En este espacio, los nombres de los autores irán en VERSALES y VERSALITAS, y los apellidos unidos con guión (ej.: García-Márquez).

*Este requisito se incorporará en el contenido del artículo solo si la etapa del proceso de revisión concluyera positivamente -es decir la primera versión debe presentarse sin el (los) nombre(s) del autor(es)-. No obstante de manera independiente a la información que se incluye en el contenido de la primera versión del artículo, los datos solicitados en este punto deben capturarse en el Paso 3 "Introducir los metadatos del envío" una vez que el autor haya cargado el artículo en la plataforma OJS.

 6.3 Resumen.  No deberá exceder de 100 palabras y estará conformado con información concisa acerca del contenido: principales resultados, método y conclusiones. No debe incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas.

6.4 Palabras clave. Una relación de entre tres y cinco palabras  que resalten el contenido del texto para efectos de indización bibliográfica.

6.5 Fecha. En cada artículo se deberá colocar la fecha de recepción, reenvío y aceptación del trabajo, antes de la Portada de presentación.

6.6 Portada de presentación. Los datos de identificación del o los autor(res) deberán figurar en una carátula al final del documento, que contenga los siguientes datos:

a) Nombre completo.

b) Máximo nivel de estudios alcanzados (disciplina o campo e institución) y estudios en curso si los hubiera.

c) Centro, departamento o institución en que se encuentra(n) adscrito(s) laboralmente.

d) Cualquier otra actividad o función profesional destacada.

e) Línea(s) de investigación actual.

f) Referencias bibliográficas completas de las últimas tres o cuatro publicaciones (incluyendo número de páginas).

g) Dirección postal institucional.

h) Teléfono o fax.

i) Dirección de correo electrónico.

El resumen deberá redactarse por el o los autor(es) de acuerdo con el siguiente ejemplo:

Ryszard Edward Rózga-Luter. Es doctor en ciencias económicas por la Universidad de Varsovia, Polonia. Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Teoría y Análisis, División de Ciencias y Artes para el Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y profesor en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Su línea de investigación actual es desarrollo económico-regional. Entre sus últimas publicaciones destacan: “La dimensión local y regional de los procesos de innovación tecnológica”, en G. Dutrenit (coord.), Sistemas regionales de innovación: un espacio para el desarrollo de las Pymes. El caso de la industria de maquinados industriales, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco-Textual, México-Montevideo, pp. 20-32 (2009); “Estado actual de la investigación sobre las condiciones territoriales de innovación en México”, en Leonel Corona y José Molero (coords.), Los retos de la innovación en México y España. Política, universidad y empresa ante la sociedad del conocimiento, Akal, Madrid, pp. 213-222 (2009); en coautoría, Historia de la industrialización en el Estado de México (1930-1980), t. VI de Historia General del Estado de México, El Colegio Mexiquense-Gobierno del Estado de México, Toluca (2010); Técnicas para el análisis regional. Desarrollo y aplicaciones, Trillas, México (2009). Teléfono: (722) 2 79 99 08, ext. 183. Correo electrónico: est@cmq.edu.mx.

7. Preparación de manuscritos: Guía de estilo

7.1 Ortografía y puntuación. Se recomienda a quienes entreguen colaboraciones tomar en cuenta la diversidad de lectores a los que se dirige, por lo que los trabajos deberán estar escritos de manera clara, sencilla y bien estructurada, cuidando la ortografía y la puntuación.

7.2 Estructura del texto. La estructura mínima del trabajo incluirá una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, su desarrollo y conclusiones.

7.3 Títulos. Los títulos o subtítulos deberán diferenciarse entre sí, para ello se recomienda el uso del sistema decimal. La introducción y las conclusiones no deberán numerarse.

7.4 Tipografía. Se presentarán escritos con interlineado 1.5, con fuentes  tipo Courier, Arial o Times de 11 puntos, sin cortes de palabras. Deberán entregarse en formato de texto RTF sin control de cambios.

7.5 Uso de mayúsculas. El texto será capturado en mayúsculas y minúsculas y con acentos.

7.6 Formato. En caso de utilizar Word, los trabajos no deberán contener formato alguno, tales como sangrías, espaciado entre párrafos, hoja de estilos, caracteres especiales ni más comandos que los que atañen a las divisiones y subdivisiones del trabajo.

7.7 Ilustraciones y tablas. Los cuadros,  gráficas, figuras, mapas y diagramas deberán presentarse insertadas en el texto en el lugar que corresponde y en Excel o en Word, según corresponda, de tal modo que sea posible su manipulación con fines de diseño editorial. Deberán estar almacenados en una versión actualizada de Word o Excel (para las gráficas y cuadros);  no se recibirán en otro programa o versiones posteriores. Estos elementos no deberán entregarse como imágenes insertadas en dichos programas y sí en los programas en los que se realizaron en versiones recientes.

Los cuadros serán numerados con el sistema arábigo (cuadro 1, 2, 3, etc.) y romano para los mapas, planos, figuras, láminas y fotografías (figura I, II, III, etc.). Estas últimas, deberán manejarse en formato JPG a 300 DPI como mínimo.

a) Cada cuadro, gráfica, figura, mapa o diagrama debe tener al inicio un título y al final la fuente completa correspondiente (misma que se deberá consignar en la Bibliografía).

b) Los cuadros y las gráficas serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), evitar incluir abreviaturas, indicar las unidades y contener todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes.

7.8 Siglas. Debe proporcionarse, al menos la primera vez, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en la bibliografía, en los cuadros y las gráficas. Las siglas siempre irán en versalitas ONU, INEGI, PRI, PAN, PRD, etc.

7.9 Acrónimos. En el caso de los acrónimos, sólo irá la primera letra con mayúscula: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Petróleos Mexicanos (Pemex), Capufe (Caminos y Puentes Federales), etc.

7.10 Uso de números.  Del cero al nueve se escriben con letra, a partir del 10, con dígitos (10 municipios, tres localidades…) Las cifras se separan con coma (100,000 habitantes, 54,515 pesos…) nunca anotar, por ejemplo, 100 mil.

7.11 Uso de cursivas. Cuando el autor quiere remarcar alguna frase o término y lo pone entre comillas, se debe cambiar a cursivas y quitar comillas, para diferenciar de una cita textual, la cual sí deberá ir entre comillas y con su respectiva referencia: “Vine a Comala porque me dijeron…” (Rulfo, 1987: 23).

7.12 Numeración. Se pide numerar las páginas.

8. Citas y bibliografía

La normalización de las citas y referencias bibliográficas es uno de los elementos de mayor importancia en la diseminación científica ya que de ello depende la generación de indicadores bibliométricos de citación. Por esta razón la revista EST sugiere que la bibliografía sea normalizada a través de un gestor bibliográfico (Mendeley, Zotero, EndNote...).

8.1 Citas. Se usará el sistema de citación Harvard para las referencias dentro del texto; es decir, apellido del autor, año y página escrito entre paréntesis: (Alcántara, 1995: 28).

8.2 Bibliografía. Debe ser de carácter internacional. No debe extenderse innecesariamente, la estrictamente citada en el texto, y deberá contener en este mismo orden: nombre completo del autor (si se tienen los dos apellidos, separarlos por un guión), año de edición entre paréntesis, título del artículo entrecomillado y título del libro o revista en cursivas, editorial, número, ciudad y número total de páginas en el caso de un texto integrado. Ejemplo:

a) Libros

Rodríguez, Victoria (1999), La descentralización en México. De la reforma municipal a Solidaridad y el nuevo federalismo, Fondo de Cultura Económica, México.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (1997), El maíz en el Estado de México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México.

b) Capítulos de libro

Vargas, Sergio y Eric Mollard (2005), “Contradicción entre las expectativas ambientales de los agricultores y la defensa de sus intereses en la cuenca Lerma-Chapala”, en Sergio Vargas y Eric Mollard (eds.), Problemas socioambientales y experiencias organizativas en las cuencas de México, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-Institut de Recherche pour le Développement, México, pp. 64-82.

c) Artículos en publicaciones periódicas

Caire, Georgina (2005), “Conflicto por el agua en la cuenca Lerma-Chapala, 1996-2002”, Región y Sociedad, XVII (34), El Colegio de Sonora, Hermosillo, pp. 73-125.

Zúñiga, Juan Antonio (2010), “Para el servicio de la deuda pública 105% más recursos que el gasto para seguridad”, La Jornada, 25 de noviembre, UNAM, México, p. 20.

d) Working Paper/documento de trabajo

Quah, Danny (1999), “Ideas determining convergence clubs”, Working Paper, Economic Department, London School of Economics, Londres.

Cabrero-Mendoza, Enrique (1993), “Las políticas descentralizadoras en el ámbito internacional. Análisis de tendencias y obstáculos en diversos países”, documento de trabajo núm. 19, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

e) Documentos electrónicos

Mollinga, Peter (2008), “Water, politics and development: Framing a political sociology of water resources management”, Water Alternatives, 1 (1), pp. 7-23 <http://www.water-alternatives.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1>, 26 de septiembre de 2010.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) (2002), “Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental”, OCDE, París, <www.oecdbookshop.org/oecd/display.asp?lang=EN&sf1=identifiers&st1=922002081p1>, 4 de marzo de 2009.

f) Tesis

Galilea, Patricia (2002), “Preferencias declaradas en la valoración del nivel de ruido en un contexto de elección residencial”, tesis de grado de magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Romero, Javier (2005), “Determinación de los factores que definen la noción de calidad de servicio en el transporte urbano: el caso del corredor Lerdo de Tejada en la ciudad de Toluca”, tesis de maestría, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

g) Ponencias, conferencias, memorias

Delgado Wise, Raúl y Humberto Márquez (2006), “The Mexico-Unites Status Migratory System: Dilemmas of Regional Integration, Development, and Emigration”, ponencia presentada en la Conferencia Migration and Development: Perspectives from the South, 10-13 de julio, Bellagio, Italia.

Delgado Wise, Raúl y Humberto Márquez (2005), “Migración, políticas públicas y desarrollo. Reflexiones en torno al caso de México”, ponencia presentada en el Seminario Problemas y Desafíos de la Migración y el Desarrollo en América, Red Internacional de Migración y Desarrollo, 7-9 de abril, Cuernavaca.

9. Reseñas de libros

Las reseñas deberán tener una extensión de 5 a 10 cuartillas. Se buscará referir obras de actualidad que sean de interés para las ciencias sociales. Para este tipo de colaboraciones se sugiere situar al autor con sus datos biográficos básicos; ocuparse no sólo del libro sino también del asunto que trata y circunscribirlo; identificar el propósito del autor, lo que pretende demostrar, sus contribuciones; determinar las fuentes, su manejo, metodología, organización de resultados y estructura del libro. Se aceptarán reseñas de libros publicados en español o en otros idiomas, pero en todos los casos deberán referirse a libros de reciente publicación, como máximo del año previo a la fecha de publicación de la revista. Se anexarán los siguientes datos sobre la obra referida: título, autor, año, editorial, ciudad, número de páginas y número ISBN de acuerdo con el siguiente ejemplo:

Harnik, Peter (2010), Urban Green: Innovative Parks for Resur¬gent Cities, Island Press, Washington, 184 pp., ISBN: 13:978-1-59-726-684-0.

10. Envío de manuscritos

Los artículos se postularán a través de la plataforma Open Journal System (OJS), destinando cualquier consulta vía correo electrónico a la dirección: est@cmq.edu.mx.

11. Nota final

No se aceptarán los trabajos que no cumplan con estas normas. EST se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

12. Después de la publicación

Cada autor y dictaminador recibirá dos ejemplares de la publicación.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista u organo editorial.
  2. Extensión: Se recibirán artículos con una extensión de 20 a 25 cuartillas
  3. Título del trabajo en el idioma original del texto y en inglés de una extensión no mayor a 15 palabras.
  4. Resumen en el idioma original del texto y en inglés que no exceda las 100 palabras.
  5. Palabras Clave: Una relación de tres a cinco palabras clave en el idioma original del texto y en inglés
  6. Los cuadros deben tener un nombre y fuente y enumerarse en sistema arábigo. De igual forma los mapas, planos, figuras, laminas y fotos deben tener nombre, fuente y enumerarse pero con números romanos.
  7. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  8. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  9. El texto tiene normalizada la bibliografía en el formato Harvard y contiene TODOS los datos. La bibliografía se redactará de acuerdo con los ejemplos especificados en las Normas para autoras/es.
  10. La introducción y las conclusiones no deben estar numeradas.
  11. El texto incluye al final un breve resumen curricular del autor y todos los coautores, cuando los hubiera, redactado de acuerdo con el modelo que se indica en las Normas para autoras/es.
 

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Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

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