Presentación

 

Con frecuencia, las relaciones espaciales definen las particularidades de los procesos sociales. No obstante, la mayoría de los científicos sociales excluyen de sus esquemas explicativos la influencia del espacio.

A nivel del análisis abstracto, la consistencia de la teoría social depende de la integración coherente de sus elementos en el tiempo y en el espacio. En ese nivel, a menudo sólo es posible considerar las implicaciones básicas de las relaciones espaciales; tanto, que en ocasiones se ignoran con plena justificación.

En cambio, ignorar las relaciones espaciales en el análisis concreto de procesos sociales puede conducir a graves errores de interpretación. Adoptar una perspectiva a-espacial de: los mercados de trabajo, la competencia económica, la productividad industrial, las migraciones, el desarrollo urbano o la pobreza —por mencionar sólo algunos fenómenos— puede conducir a exámenes demasiado generales, ajenos a las particularidades de la realidad que pretenden explicar.  No obstante, debe evitarse la trampa del fetichismo espacial; es decir, atribuir al espacio —al territorio— poderes causales inexistentes o propios de la dimensión social.

Con la publicación de la revista Economía, Sociedad y Territorio, El Colegio Mexiquense, A.C., pretende abrir una posibilidad de reflexión y estudio interdisciplinario que contribuya a explicar las particularidades de procesos sociales en espacios concretos. Sin embargo, esto de ninguna manera implica privilegiar la investigación empírica sobre la teórica. Ambos niveles son igualmente bienvenidos porque los dos tienen mucho que aportar a los propósitos de la revista.

Economía, Sociedad y Territorio es una revista plural, abierta a diferentes corrientes de pensamiento y posiciones epistemológicas. No registra preferencias institucionales, gremiales, metodológicas o de estructuras conceptuales. Su única aspiración es divulgar productos académicos recientes de alta calidad y apoyar así el desarrollo de las ciencias sociales en México.

 

 

            Carlos Garrocho

            Director

 

cheap citaloprambuypillsonline2014.cominfertilityphenergan online