Empoderamiento e impacto del trabajo de cuidados en emprendedoras en Tijuana (México)
PDF

Palabras clave

trabajo de cuidados
empoderamiento
emprendedoras
Tijuana

Cómo citar

Díaz Carrión, I. A., & Ceyca Lugo, A. (2022). Empoderamiento e impacto del trabajo de cuidados en emprendedoras en Tijuana (México). Economía Sociedad Y Territorio, 22(70), 833-864. https://doi.org/10.22136/est20221735

Resumen

La baja participación de los hombres en la realización del trabajo de cuidados genera dobles jornadas para las mujeres, quienes cumplen con roles de cuidadoras y proveedoras. Al considerar esto, se analiza, usando una metodología mixta, el empoderamiento de las emprendedoras. Los resultados muestran emprendedoras con altos niveles de empoderamiento y la persistencia de una equidad pragmática, lo que las conduce hacia un rol de proveedoras sin que medie equidad en el rol de cuidados del grupo doméstico, condicionando así sus procesos de empoderamiento, que se mantiene como una conquista complicada para las mujeres.

https://doi.org/10.22136/est20221735
PDF

Citas

Al‐Dajani, Haya; Carter, Sara; Shaw, Eleanor y Marlow, Susan (2015), “Entrepreneurship among the Displaced and Dispossessed: Exploring the Limits of Emancipatory Entrepreneuring”, British Journal of Management, 26 (4), Hoboken, John Wiley & Sons, pp. 713-730, doi: https://doi.org/10.1111/1467-8551.12119

Alkhaled, Sophie y Berglund, Karin (2018), “‘And now I’m free’: Women’s empowerment and emancipation through entrepreneurship in Saudi Arabia and Sweden”, Entrepreneurship & Regional Development, 30 (7-8), Londres, Taylor & Francis, pp. 877-900, doi: https://doi.org/10.1080/08985626.2018.1500645

Agarwal, Bina (1997), “‘Bargaining’ and Gender Relations: Within and beyond the Household”, Feminist Economics, 3 (1), Londres, Taylor & Francis, pp. 1-51, doi: https://doi.org/10.1080/135457097338799

Bañuelos, Eunice (2017), “Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos estadísticos”, cuaderno de trabajo núm. 63, Ciudad de México, Instituto Nacional de las Mujeres.

Batliwala, Srilatha (1997), “Poder y Empoderamiento de las Mujeres”, en Magdalena de León (comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres, Bogotá, TM Editores, pp. 187-211.

Bear, Julia (2019), “The Caregiving Ambition Framework”, Academy of Management Review, 44 (1), Briarcliff Manor, Academy of Management, pp. 99-125, doi: https://doi.org/10.5465/amr.2016.0424

Bengtsson, Mariette (2016), “How to plan and perform a qualitative study using content analysis”, NursingPlusOpen, vol. 2, Ámsterdam, Elsevier, pp. 8-14, doi: https://doi.org/10.1016/j.npls.2016.01.001

Bishop, David y Bowman, Kimberly (2014), “Still learning: a critical reflection on three years of measuring women’s empowerment in Oxfam”, Policy & Practice, 22 (2), Cowley, Oxfam GB, pp. 253-269, doi: https://doi.org/10.1080/13552074.2014.920993

Briseño, Olivia; Briseño, Arturo y López, Alfonso (2016), “El emprendimiento femenino: un estudio multi-caso de factores críticos en el noreste de México”, Innovaciones de Negocios, 13 (25), San Nicolás de los Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 23-46.

Bulte, Erwin; Lensink, Robert y Vu, Nhung (2016), “Gender training and female empowerment: Experimental evidence from Vietnam”, Economics Letters, vol. 145, Ámsterdam, Elsevier, pp. 117-119, doi: https://doi.org/10.1016/j.econlet.2016.06.003

Cantú, Martha; Bobek, Vito; Hazbo, Skoko y Maček, Anita (2018), “Cultural Foundations of Female Entrepreneurship in Mexico: Challenges and Opportunities”, Naše Gospodarstvo/Our Economy, 64 (1), Varsovia, Sciendo, pp. 28-40.

Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) (2014), “Manual para el diseño y la construcción de indicadores, Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México”, Ciudad de México, Coneval, <https://bit.ly/3wsLnfh>, 5 de febrero del 2020.

Dowling, Robyn; Lloyd, Kate y Suchet-Pearson, Sandie (2016), “Qualitative Methods 1: Enriching the Interview”, Progress in Human Geography, 40 (5), Newbury Park, Sage Journals, pp. 679-686, doi: https://doi.org/10.1177/030913251559688

Elam, Amanda; Brush, Cándida; Greene, Patricia; Baumer, Benjamin; Dean, Mónica; Heavlow, René; Babson College, Smith College y Global Entrepreneurship Research Association (2019), “Global Entrepreneurship Monitor. 2018/2019 Women’s Entrepreneurship Report”, Londres, Global Entrepreneurship Research Association.

Figueroa-Domecq, Cristina, De Jong, Anna y Williams, Allan M. (2020), “Gender, tourism & entrepreneurship: a critical review”, Annals of Tourism Research, vol. 84, Ámsterdam, Elsevier, doi: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.06.015

Fischer, Laura, y Espejo, Jorge (2017), Introducción a la investigación de mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill.

Giwa, Aisha (2015), “Insider/Outsider Issues for Development Researchers from the Global South”, Geography Compass, 9 (6), Hoboken, John Wiley & Sons, pp. 316-326, doi: https://doi.org/10.1111/gec3.12219

Graneheim, Ulla; Lindgren, Britt-Marie y Lundman, Berit (2017), “Methodological challenges in qualitative content analysis: A discussion paper”, Nurse Education Today, vol. 56, Bethesda, National Library of Medicine, pp. 29-34, doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.002

Gupta, Ruchi (2019), “Women Entrepreneurs in India Set to Spread their Wings in the Corporate World”, Productivity, 60 (1), New Delhi, New Delhi: Prints Publications Pvt. Ltd., pp. 32-41, doi: https://doi.org/10.32381/PROD.2019.60.01.4

Hassan, Masood y Naz, Anjum (2020), “Education for Women Entrepreneurial Attitudes and Intentions: The Role of Perceptions on Gender Equality and Empowerment”, Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, 14 (1), Lahore, Johar Education Society, pp. 63-98, <http://jespk.net/paper.php?paperid=4381>, 10 de septiembre de 2020.

Heimtun, Bente y Morgan, Nigel (2012), “Proposing paradigm peace: Mixed methods in feminist tourism research”, Tourist Studies, 12 (2), Newbury Park, Sage, pp. 287-304, doi: https://doi.org/10.1177/1468797612461088

Hernández Herrera, Claudia; Sánchez Rodríguez, Salvador y Díaz Fragoso, Omar (2018), “Empoderamiento y cooperativismo femenino, tres estudios de caso de cooperativas lideradas por mujeres en la Ciudad de México”, Acta Universitaria, 28 (5), Guanajuato, Universidad de Guanajuato, pp. 72-83, doi: https://doi.org/10.15174/au.2018.1642

Hernández, Julita Elemí y García, Renán (2008), Instrumento para medir el empoderamiento de la mujer, Villahermosa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hesse-Biber, Sharlene Nagy y Leavy, Patricia (2006), Emergent methods in social research, Londres, Sage.

Jones, Karen y Clifton, Jonathan (2018), “Rendering sexism invisible in workplace narratives. A narrative analysis of female entrepreneurs’ stories of not being talked to by men”, Gender, Work & Organization, 25 (5), Hoboken, John Wiley & Sons Inc., pp. 557-574, doi: https://doi.org/10.1111/gwao.12216

Kabeer, Naila (2002), “Resources, Agency, Achievements: Reflections on the Measurement of Women´s Empowerment”, Development & Change, 30 (3), Hoboken, John Wiley & Sons, pp. 435-464, doi: https://doi.org/10.1111/1467-7660.00125

Langevang, Thilde; Gough, Katherine V.; Yankson, Paul W. K.; Owusu, George y Osei, Robert (2015), “Bounded Entrepreneurial Vitality: The Mixed Embeddedness of Female Entrepreneurship”, Economic Geography, 91 (4), Londres, Taylor & Francis, pp. 449-473, doi: https://doi.org/10.1111/ecge.12092

León, Magdalena (2001), “El empoderamiento de las mujeres. Encuentro del primer y tercer mundos en los estudios de género”, La Ventana, 2 (13), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 94-106.

Lewis, Kate (2015), “Enacting Entrepreneurship and Leadership: A Longitudinal Exploration of Gendered Identity Work”, Journal of Small Business Management, 53 (3), Londres, Taylor & Francis, pp. 662-682, doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12175

Markel, Erin (2014), “Measuring Women’s Economic Empowerment in Private Sector Development Guidelines for Practitioners”, Nueva York, DCED, <https://bit.ly/3CFl0CP>, 28 de septiembre de 2021.

Maume, David; Sebastian, Rachel y Bardo, Anthony (2010), “Gender, work-family responsibilities, and sleep”, Gender & Society, 24 (6), Newbury Park, Sage Journals, pp. 746-768, , 16 de septiembre de 2020.

Monteith, William y Camfield, Laura (2019), “Business as family, family as business: Female entrepreneurship in Kampala, Uganda”, Geoforum, vol. 101, Ámsterdam, Elsevier, pp. 111-121, doi: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2019.03.003

Movono, Apisalome y Dahles, Heidi (2017), “Female empowerment and tourism: a focus on businesses in a Fijian village”, Asia Pacific Journal of Tourism Research, Londres, Taylor & Francis, pp. 681-692, doi: https://doi.org/10.1080/10941665.2017.1308397

Neuendorf, Kimberly A. (2011), “Content Analysis — A Methodological Primer for Gender Research”, Sex Roles, vol. 64, Berlín, Springer, pp. 276-289, doi: https://doi.org/10.1007/s11199-010-9893-0

Ochman Ikanowicz, Marta (2016), “Políticas sociales y empoderamiento de las mujeres. Una promesa incumplida”, Estudios Políticos, núm. 48, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 32-51, doi: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n48a03

Özsungur, Fahri (2019), “A research on women’s entrepreneurship motivation: Sample of Adana Province”, Women’s Studies International Forum, vol. 74, Ámsterdam, Elsevier, pp. 114-126, doi: https://doi.org/10.1016/j.wsif.2019.03.006

Paredes Hernández, Silvia Patricia; Castillo Leal, Maricela y Saavedra García, María Luisa (2019), “Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México”, Suma de Negocios, 10 (23), Ámsterdam, Elsevier, pp. 158-167, doi: https://dx.doi.org/10.14349/sumneg/2019.V10.N23.A8

Patton, Michael Quinn (2015), Qualitative Research & Evaluation Methods, Thousand Oaks, Sage.

Pedroza Gutiérrez, Carmen (2019), “Managing Mercado del Mar: a case of women’s entrepreneurship in the fishing industry”, Maritime Studies, 18 (3), Berlín, Springer, pp. 335-346, doi: https://doi.org/10.1007/s40152-019-00157-y

Pérez Pérez, Isabel (2018), “Mujeres rurales emprendedoras, detonadoras de desarrollo económico: binomio colaboración-empoderamiento”, 3C Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 7 (2), Alicante, Área de Innovación y Desarrollo, S. L., pp. 26-43, doi: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2018.070234.26-43/

Qu, Sandy y Dumay, John (2011), “The qualitative research interview”, Qualitative Research in Accounting & Management, 8 (3), Bingley, Emerald Publishing Limited, pp. 238-264, doi: https://doi.org/10.1108/11766091111162070

Reyes, Aterido; Beck, Thorsten y Iacovone, Leonardo (2013), “Access to Finance in Sub-Saharan Africa: Is There a Gender Gap?”, World Development, vol. 47, Ámsterdam, Elsevier, pp. 102-120, doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2013.02.013

Robinson, Diana; Díaz Carrión, Isis y Cruz, Sergio (2019), “Empoderamiento de la mujer rural e indígena en México a través de grupos productivos y microempresas sociales”, Retos Revista de Ciencias de La Administración y Economía, 9 (17), Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, pp. 91-108, <https://bit.ly/3i3MvhM>, 26 de septiembre del 2021.

Rowlands, Jo (1997), “Empoderamiento y mujeres rurales en Honduras: Un modelo para desarrollo”, en Magdalena de León (comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres, Bogotá, T. M. Editores, pp. 213-245.

Seguino, Stephanie (2019), “Macroeconomic policy tools to finance gender equality”, Development Policy Review, 37 (4), Hoboken, John Wiley & Sons, pp. 504-525, doi: https://doi.org/10.1111/dpr.12396

Seshie-Nasser, Hellen Adzo y Oduro, Abena Daagye (2018), “Womenowned businesses and household welfare”, International Journal of Gender and Entrepreneurship, 10 (4), Bingley, Emerald Publishing Limited, pp. 310-331, doi: https://doi.org/10.1108/IJGE-01-2018-0001

Wang, Qing y Lin, Mengyun (2019), “Work-family policy and female entrepreneurship: Evidence from China’s subsidized child care program”, China Economic Review, vol. 54, Ámsterdam, Elsevier, pp. 256-270, doi: https://doi.org/10.1016/j.chieco.2018.11.008

Wu, Juan, Li, Yaokuang, y Zhang, Daru (2019), “Identifying Women’s Entrepreneurial Barriers and Empowering Female Entrepreneurship Worldwide: A Fuzzy-Set QCA Approach”, International Entrepreneurship and Management Journal, 15 (3), Berlín, Springer, pp. 905-928, doi: https://doi.org/10.1007/s11365-019-00570-z

Xheneti, Mirela; Madden, Adrian y Karki, Shova Thapa (2019), “Value of Formalization for Women Entrepreneurs in Developing Contexts: A Review and Research Agenda”, International Journal of Management Reviews, 21 (1), Hoboken, John Wiley & Sons, pp. 3-23, doi:https://doi.org/10.1111/ijmr.12172

Entrevistas

Amairani (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 17 de marzo del 2020.

Anna (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 3 de marzo del 2020.

Beatriz (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 4 de marzo del 2020.

Carlota (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C, 5 de marzo del 2020.

Fabiola (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 19 de febrero del 2020.

Fátima (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 24 de febrero del 2020.

Giselle (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 1 de marzo del 2020.

Karina (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 27 de febrero del 2020.

Karmen (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B.C., el 2 de marzo del 2020.

Letizia (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 11 de marzo del 2020.

Maite (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 20 de febrero del 2020.

Mayra (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 26 de febrero del 2020.

Melina (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 4 de marzo del 2020.

Mimí (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 25 de febrero del 2020.

Nadia (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 20 de febrero del 2020.

Patricia (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 2 de marzo del 2020.

Penélope (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 19 de febrero del 2020.

Pía (2020), “Empoderamiento y emprendedoras”, entrevistada por Ariana Ceyca Lugo, [comunicación personal], Tijuana, B. C., 14 de marzo del 2020.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.