Sobre la revista

Enfoque y alcance

Economía, Sociedad y Territorio (EST) se publica tres veces al año (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre) por El Colegio Mexiquense A.C. en México, tiene como propósito la  publicación de trabajos de  carácter eminentemente académico, aborda temas relacionados con las ciencias sociales en el marco de las regiones y ciudades específicas y está abierta a diversos enfoques y metodologías. 

La revista Economía Sociedad y Territorio (EST) prioriza propuestas interdisciplinarias que abordan lo social y lo espacial, lo primero en su sentido más amplio, incluyendo la economía, la política, el medioambiente y otros aspectos sociales, y lo espacial, entendido como la relación, distribución y evolución de los fenómenos de la actividad humana en espacios físicos concretos. Es decir, la línea temática de EST se orienta hacia el análisis espaciotemporal de los procesos sociales, por lo que publica artículos que expliquen las singularidades de dichos procesos en espacios y tiempos específicos.

El contenido de los artículos y reseñas que aparecen en cada número es responsabilidad exclusiva de los autores y no compromete necesariamente la opinión de la institución editora. Los trabajos que se entreguen a EST para su publicación deberán ser de carácter eminentemente académico y ajustarse de manera estricta a la guía para los autores.

Proceso de evaluación por pares

Al recibir un texto, éste será sometido a una revisión previa por parte del Comité Editorial, en la cual se determinará su pertinencia temática para la revista. Una vez que el Comité califique el artículo como pertinente para su publicación en EST, y se haya verificado que cumple con los requisitos editoriales establecidos en los lineamientos normativos, se designarán dos dictaminadores –externos a la institución del autor- que serán los responsables de sugerir o no la publicación de cada artículo.  Los evaluadores serán expertos en el tema y en todo momento se mantendrá anónima su identidad, así como la del autor.

Los árbitros designados determinarán en forma anónima:

  1. a. Publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores,
  2. b. Condicionar el artículo una vez que se hayan realizado correcciones a fondo
  3. c. Rechazar

Para que un artículo sea aceptado para su publicación deberá contar con, al menos, dos dictámenes positivos. En caso de que un artículo cuente con un dictamen positivo y otro negativo, será remitido a un tercer dictaminador quién definirá el resultado.

Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

Los documentos serán reenviados a revisión por parte de los dictaminadores que así lo soliciten un máximo de tres veces. Excedido este límite, el artículo será dimitido.

Se dará un plazo de treinta días para que el autor realice las correcciones indicadas.

Cada fascículo será integrado con los artículos que al cierre de éste hayan finalizado el proceso de dictamen, serán asignados a un número en estricto orden en que han sido liberados por los evaluadores para su publicación.

Frecuencia de publicación

Una vez que un artículo ha acreditado el proceso de dictamen académico, será turnado a la Unidad de Apoyo Editorial donde se llevará a cabo la corrección de estilo y la revisión pormenorizada de la normalización de la citación bibliográfica. Una vez que este proceso haya sido concluido, se solicitará al autor (o autores) la firma del "contrato de cesión de derechos patrimoniales". Una vez que se cuente con el contrato debidamente firmado el texto será turnado al área de diseño para formación y diagramación y se informará a los autores la fecha tentativa en que será publicada su contribución.

Política de acceso abierto

Economía, Sociedad y Territorio es una publicación cuatrimestral de Acceso Abierto editada por El Colegio Mexiquense, A.C. Su contenido puede ser consultado de forma inmediata, libre y gratuita.

Financiamiento

La revista Economía, Sociedad y Territorio es financiada por El Colegio Mexiquense A.C., casa editora y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del fondo correspondiente al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica.

Sherpa/RoMeo

La revista Economía, Sociedad y Territorio está registrada en Sherpa/RoMeo como una revista verde. Con esta iniciativa, EST se compromete a aceptar artículos que hayan circulado como pre-prints, es decir, como versiones que no han pasado por dictamen académico pero que corresponden a investigaciones en etapas iniciales: documentos de trabajo, ponencias de congresos, ponencias en extenso que aparezcan en memorias y tesis de grado, principalmente. Por otra parte, esta revista, permite que el autor pueda difundir el post-print, en sitios personales o repositorios siempre que cite adecuadamente a la revista EST como la fuente original del manuscrito. Cabe aclarar que esta revista privilegia las colaboraciones inéditas; por esta razón no recibe documentos que hayan sido o estén siendo dictaminados en otra editorial, cualquiera que sea su naturaleza.

Código de ética y declaración sobre negligencia

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor

  • El editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el editor deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados a la Revista y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • El editor y cualquier equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales
  • Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

1)      Cuando el texto completo haya sido publicado.

2)      Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.

3)      Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  • Los autores de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y / o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del  mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los  autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.[1]
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su  obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el papel.

 


[1] Puede encontrarse más información sobre conductas inaceptables en la publicación científica en el Comité sobre Ética de Publicación (COPE).

 

Responsabilidades de los revisores

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado  debe  de notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o  si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
  • Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

Sponsors

Sistemas de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt

Historial de la revista

La revista Economía Sociedad y Territorio es editada desde 1997 por El Colegio Mexiquense A.C. Ha recibido el apoyo de quienes han fungido como Presidentes de esta institución: la doctora María Teresa Jarquín Ortega y los doctores Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, Carlos Francísco Quintana Roldán, Edgar Alfonso Hernández, José Alejandro Vargas Castro y Victor Humberto Benítez Treviño. Ha sido dirigida por los doctores Carlos Félix Garrocho Rangel, Luis Jaime Sobrino Figueroa, Alicia Lindón Villoria y por la doctora Rosario Rogel Salazar, quién estuvo a cargo durante 10 años en los cuales consolidó este proyecto editorial. Más tarde, estuvo a cargo de la doctora Susana Medina Ciriaco. Desde 2012 es coordinada por la Mtra. Maira Yuritzi Becerril Tinoco, quien ha contribuido con el posicionamiento internacional de la revista EST, logrando ubicarla en 2012 en el Scimago Journal & Country Rank, en el Cuartil 3 (Q3) del área de Geography Planning and Development y en 2014 en el Scielo Citatio Index, una colección que, a partir de enero de 2014, forma parte del Web of Science de Thompson Reuters.

En su trayectoria, la revista EST se ha posicionado paulatinamente como uno de los órganos de difusión más importantes entre la comunidad de investigadores interesados en los estudios urbanos y regionales no sólo de México, sino de Latinoamérica en general. Muestra de ello es la gran diversidad de temáticas que se abordan, y que son de la autoría de académicos de distintos países e instituciones.

La progresiva consolidación de este órgano editorial se advierte en la gran cantidad de textos que arriban a su coordinación editorial con la finalidad de evaluar su posible publicación.

La constante postulación de textos para ser dictaminados nos ha obligado a ampliar considerablemente nuestra cartera de árbitros; no sólo en términos de cantidad, sino particularmente en temáticas y ámbitos geográficos. El día de hoy contamos con el apoyo de más de 500 académicos que colaboran activamente como árbitros, todos ellos adscritos a reconocidas instituciones académicas de diferentes países. Son ellos quienes, gracias a su labor profesional y desinteresada, legitiman el proceso de comunicación científica en el que se inserta Economía, Sociedad y Territorio.

Economía Sociedad y Territorio ha dado a conocer estudios académicos de investigadores de países europeos, como Francia, Italia, Inglaterra, Alemania; así como de Estados Unidos, Canadá, y desde luego, México. Más tarde se amplió a la producción científica de instituciones académicas de otras naciones, principalmente del resto de la región iberoamericana como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Perú, España y Portugal, poniendo a disposición de los investigadores los avances en las comunicaciones, en particular en Internet, lo que contribuyó a crear las condiciones propicias para hacer real el diálogo entre pares.

De forma específica, los más de 400 artículos de investigación y reseñas publicados en su historia, han permitido difundir investigaciones de alrededor 700 autores diferentes, procedentes de más de 100 instituciones académicas, de distintos países.

Para quienes colaboran en la edición de la revista Economía, Sociedad y Territorio es claro el reto de ofrecer no sólo una publicación de alta calidad (lo cual se garantiza mediante el seguimiento pormenorizado de los procesos de dictamen académico); sino también instrumentar todo tipo de mecanismos que permitan la puntual publicación de los materiales seleccionados. Por esa razón se ha trabajado en la instrumentación de la plataforma Open Journal System (OJS). En diciembre de 2014 se presenta el nuevo sitio de la revista que ha requerido un trabajo arduo en el resguardo, migración y recuperación del archivo histórico desde 1997, así que, desde enero de 2015 todos los artículos publicados se encuentran disponible en PDF así como en HTML, un formato enriquecido e interoperable. El sitio también permite realizar el proceso de gestión editorial, tarea que involucra la participación de autores y dictaminadores. Adicionalmente se ofrecen los manuscritos pre-publicados (pre-print) que ya cuentan con dictaminación, antes de su aparición formal.

Economía, Sociedad y Territorio ha logrado ser aceptada en diversas bases de datos y sistemas de indización que, además de legitimación académica, les garantiza visibilidad a los contenidos. La revista EST pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt-México. Además se encuentra indizada en Sociological Abstracts (sa), Hispanic American Publish Index (hapi); catálogo Latindex, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Red alyc); Handbook of Latin American Studies (hlas); International Consortium for the Advancement of Academic Publication (icaap); Scientific Electronic Library Online (SciELO); Directory of Open Access Journals (DOAJ); está listada en CAB Abstracts; se encuentra homologada en el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas (Publindex-COLCIENCIAS), Web Qualis-CAPES, Brasil, Scielo Citation Index.

No obstante, estamos conscientes que es preciso trabajar para ampliar la visibilidad y consolidar la influencia internacional de la revista EST. Es ello lo que explica el apego a ciertos estándares, así como el cuidado que se le otorga al proceso de citación y referencia bibliográfica. En la medida en que nuestra revista cuente con más indizaciones, el proceso de difusión será efectivo, en ello el apego estricto de los autores a las normas de colaboración es fundamental.