Transformaciones de la cuestión social habitacional: principales enfoques y perspectivas. El caso de Argentina en el contexto latinoamericano
PDF
HTML

Palabras clave

política habitacional
política social
asentamientos humanos
hábitat popular

Cómo citar

LENTINI, M. (2008). Transformaciones de la cuestión social habitacional: principales enfoques y perspectivas. El caso de Argentina en el contexto latinoamericano. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002008200

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de los principales enfoques sobre el problema social de la vivienda, así como las modalidades de intervención que se han registrado. Analizamos fuentes documentales para identificar: el enfoque higienista como respuesta a las degradadas condiciones de alojamiento de la clase asalariada producto de la Revolución industrial; el enfoque central-sectorial, modalidad adoptada durante la vigencia del Estado benefactor y los enfoques alternativo y estructuralista que coexistieron como respuestas al enfoque hegemónico. Se finaliza con una reflexión acerca de los enfoques urbano-territorial e inclusivo. De forma específica se analiza el caso de Argentina en el contexto latinoamericano.

https://doi.org/10.22136/est002008200
PDF
HTML

Citas

Adrenacci, Luciano (2000), “Miseria de la política social. Algunas reflexiones en torno a la asistencialización de la intervención social del Estado en Argentina”, en L. Adrenacci (org.), Cuestión social y política social en la Argentina contemporánea, San Miguel, Documentos de Trabajo del ICO/UNGS (en preparación).

Asamblea General de las Naciones Unidas (1988), “Estrategia mundial de la vivienda hasta el año 2000”, Documentos Oficiales de la Asamblea General, cuadragésimo tercer periodo de sesiones (A/Res./43/181/20, diciembre).

Banco Mundial (1994), Vivienda. Un entorno propicio para el mercado habitacional, Washington D. C., Estados Unidos, Banco Mundial.

Castel, Robert (1997), Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado, Buenos Aires, Argentina, Piadós.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina) (1996), Plan de acción regional de América Latina y el Caribe sobre asentamientos humanos (LC/G 1912), CEPAL, Santiago de Chile.

Engels, Federico (1986), Sobre el problema de la vivienda, Buenos Aires, Argentina, Anteo.

Fernández-Wagner, Raúl (1999), “Teorías en hábitat y vivienda”, materia 4, maestría en Hábitat y Vivienda, 1999-2000, Universidad de Mar del Plata, Argentina.

Fernández-Wagner, Raúl (2004), “La construcción y reconstrucción histórica de lo social en el acceso a los bienes y servicios del hábitat”, Revista del INVI, 19(50), Universidad de Chile, Santiago de Chile, pp. 11-20.

García-Delgado, Daniel (1994), Estado y sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural, Buenos Aires, Argentina, FLACSO.

Girardín, Leónidas (1998), “La reestructuración de la organización de la producción a escala mundial y sus repercusiones en la Argentina”, en S. Gorenstein Bustos Cara (comp.), Ciudades y regiones frente al avance de la globalización, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, pp. 61-87.

Hidalgo D., Rodrigo (2005), La vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX, Santiago de Chile, Bibliotecas Archivos y Museos-Centro de Investigaciones D. Barros Arana.

Jaramillo, Samuel (2006), Reflexiones sobre la informalidad fundiaria como peculiaridad de los mercados del suelo en las ciudades de América Latina, Bogotá, Colombia, CEDES-Universidad de los Andes.

Lecuona, Diego (1993), Orígenes del problema de la vivienda, t. 1, Buenos Aires, Argentina, Centro Ed. de América Latina.

Lentini, Mercedes (2005), “Política habitacional de Argentina y Chile durante los noventa. Un estudio de política comparada”, Boletín del Instituto de la Vivienda, 55, Universidad de Chile, Santiago de Chile, pp. 139-153.

Lentini, Mercedes (2006), “Una experiencia de investigación prospectiva sobre política habitacional: los casos de Argentina y Chile al comienzo del nuevo siglo”, Cuaderno Urbano. Espacio, cultura y sociedad, 5, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Argentina, pp. 131-150.

Lo Vuolo, Rubén y Alberto Barbeito (1998), La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador, Buenos Aires-Madrid, Miño y Dávila-CIEPP.

Minurvi (Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas del Sector de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe) (2006), Resultados del Foro Virtual sobre Disponibilidad del Suelo Urbanizado para Asentamientos Humanos de Interés Social (Final), Montevideo, Uruguay, Minurvi.

Montaner, Josep (1993), Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Barcelona, España, Gustavo Gilli.

Naciones Unidas (1976), “The Vancouver Declaration on Human Settlements and The Vancouver Action Plan” en <http://hq.unhabitat.org/register/item.asp?ID=1764>, octubre de 2005.

Naciones Unidas (1996), “Declaración de Estambul y Programa Hábitat”, conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), Estambul, Naciones Unidas.

Ortiz-Flores, Enrique (2006), “Discurso en la Sesión Plenaria Inaugural”, en WUF3, Vancouver, junio de 2006, <http://www.hic-al.org/documentos/Discurso_Enrique_ Ortiz.doc>, 15 de febrero de 2007.

Pawley, Martin (1977), “Arquitectura versus vivienda de masas”, Barcelona, España, Blume.

Pradilla Cobos, Emilio (1987), Capital, Estado y vivienda en América Latina, México, Fontamara.

Rodulfo, María Beatriz (2006), “Intervención pública en asentamientos informales”, ponencia presentada en el Seminario Latinoamericano Teoría y Política Sobre Asentamientos Humanos, Instituto del Conurbano-Universidad Nacional de General Sarmiento, noviembre, Buenos Aires, Argentina.

Soldano, Daniela y Luciano Adrenacci (2005), “Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino”, en Luciano Adrenacci (comp.), Problemas de política social en Argentina contemporánea, Prometeo-Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Turner, John (1972), Libertad para construir, México, Siglo XXI.

Turner, John (1977), Vivienda. Todo el poder para los usuarios, Madrid, España, Blume.

United Nations Conference on Human Settlements (1976), The Vancouver Declaration On Human Settlements, Vancouver, Canadá, en , 10 de mayo.

UN-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) (2003), Guía para el monitoreo de la Meta 11, (HS/690/03E), Nairobi, Naciones Unidas.

UN-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) (2006 a) “Ciudades del mundo: estado actual y perspectivas futuras”, WUF3, Tercer Foro Urbano Mundial, Gloobal Hoy, 6-12 pp., en , diciembre de 2006.

UN-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) (2006 b), Our Future: Sustainbles Cities. Turning Ideas Into Action, WUF3, Tercer Foro Urbano Mundial, University of Toronto, Canadá, en , 2 de marzo de 2007.

UN-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) (2006 c), Report of The Third Session of the World Urban Forum, WUF3, Tercer Foro Urbano Mundial, en , 15 de febrero de 2007.

UNCHS (United Nations Centre For Human Settlements-Habitat) (2001), Cities In a Globazing World. Global Report On Human Settlements 2001, Londres, Inglaterra, Earthscan Publication.

Utria, Rubén (1967), Tendencias y perspectivas de la política de vivienda en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL, División de Asuntos Sociales.

Yujnovsky, Óscar (1984), Claves políticas del problema habitacional argentino. 1955-1981, Buenos Aires, Argentina, GEL.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.