Virtudes del recuerdo: un acercamiento a las memorias colectivas en México
PDF
HTML

Palabras clave

memoria colectiva
memoria tradicional
memoria cívica
educación
pueblos indígenas

Cómo citar

SIGÜENZA-OROZCO, S. (2008). Virtudes del recuerdo: un acercamiento a las memorias colectivas en México. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002008223

Resumen

En este trabajo se considera a la memoria como un proceso colectivo con implicaciones sociales y culturales. Se analizan las memorias colectivas en México caracterizándolas en dos tipos: tradicional y cívica. La primera se atribuye a los pueblos indígenas, la segunda promovida y reproducida por el Estado nacional en su proceso de construcción. Y si bien para su comprensión se separan arbitrariamente, en la vida cotidiana suelen encontrarse articuladas y presentan equivalencias en tanto procesos culturales que recurren a diferentes mecanismos para reproducirse. Se tomaron en cuenta las experiencias de líderes y autoridades indígenas que han reflexionado acerca de la importancia de sus formas de organización local. Se considera importante conocer mejor estos procesos para contribuir al respeto de los mismos y de la gente que los asume.

https://doi.org/10.22136/est002008223
PDF
HTML

Citas

AHSEP (Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública).

Alcántara-Núñez, Honorio (2004), Usos y costumbres. Vivencias y convivencias de un alcalde mixe, Conaculta, México.

Anderson, Benedict (1997), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Fondo de Cultura Económica, México.

Bautista-Cruz, Melitón (2004), Normas de convivencia a través de acuerdos comunitarios, Conaculta-Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Oaxaca, México.

Cordero-Avendaño, Carmen (1997), La vara de mando. Costumbre jurídica en la transmisión de poderes, H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Díaz-Gómez, Floriberto (2001), “Comunidad y comunalidad”, La Jornada Semanal, 11 de marzo, versión electrónica: http://www.jornada.unam.mx/2001/03/11/sem-comunidad.html.

Franco-Pellotier, Víctor M. (1997), “Simbolismo y oralidad”, Alteridades, 13, Universidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 61-65.

Gramsci, Antonio (1975), Cuadernos de la cárcel, ERA, México.

La Jornada Hojarasca (2007), suplemento mensual, número 118, febrero.

Halbwachs, Maurice (2004), Los marcos sociales de la memoria, Anthropos, Barcelona, España.

Maldonado, Benjamín (2005), Desde la pertenencia al mundo comunal. Propuestas de investigación y uso de experiencias y saberes comunitarios en el aula indígena intercultural de Oaxaca, Centro de Estudios Ayuuk, Oaxaca, México.

Martínez-Luna, Jaime (2003), Comunalidad y desarrollo, Conaculta-Campo, México.

Pitarch, Pedro (2002), “Un lugar difícil: estereotipos étnicos y juegos de poder en los Altos de Chiapas”, en Juan Pedro Viqueira y Mario Humberto Ruz (eds.), Chiapas, los rumbos de otra historia, UNAM-CIESAS, México, pp. 237-250.

Vigotsky, Lev (1996), Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Quinto Sol, México.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.