Etnocompetitividad del sistema artesanal textil Mitla, el papel del territorio y la innovación
PDF
HTML

Palabras clave

competitividad territorial
artesanía textil
etnocompetitividad
innovación

Cómo citar

RAMÓN LUGO-MORIN, D., RAMÍREZ-JUÁREZ, J., NAVARRO-GARZA, H., & ESTRELLA-CHULIM, N. G. (2008). Etnocompetitividad del sistema artesanal textil Mitla, el papel del territorio y la innovación. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002008224

Resumen

En este artículo analiza la artesanía textil que se produce en los valles centrales de Oaxaca, México; considerando al territorio como un factor de competitividad social, asociado al grupo etnolingüístico zapoteco. Se logró identificar cómo la tradición y los valores culturales aportan una cualidad intangible a la producción artesanal, lo que en este estudio se denomina etnocompetitividad social; misma que, con la finalidad de hacer frente a los retos del mercado, ha generado diversas innovaciones técnicas para complementar y fortalecer las estrategias familiares y territoriales de reproducción social incluyente.

https://doi.org/10.22136/est002008224
PDF
HTML

Citas

Aurier, Philippe, Fatiha Fort y Lucie Sirieix (2005), “Exploring terroir product meaning for the consumer”, Antrophology of Food, 4, http://edition.cens.cnrs.fr/revue/aofood/2005/v/n4/011357ar.html, 15 de enero de 2007.

Ávila, Alejandra de (1997a), “Un huipil colorado: tiempos del textil oaxaqueño”, en Margarita Dalton, Verónica Loera y Chávez Castro (coords.), Historia del arte de Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca-Instituto Oaxaqueño de las Culturas, México, pp. 60-90.

Ávila, Alejandra de (1997b), “Los textiles de Oaxaca en contexto”, en Kathryn Klein (ed.), El hilo continuo: la conservación de las tradiciones textiles de Oaxaca, The Getty Conservation Institute-Fomento Cultural Banamex, México, pp. 42-55.

Boisier, Sergio (2001), “Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial”, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 35 pp., www.bcn.cl/.../documentos_pdf.2006-11-08.6496403228/archivos_ pdf.2006-11-15.6650005425/archivo1/baja_archivo, 10 de diciembre de 2006.

Conapo (Consejo Nacional de Población) (2001), Índices de Marginación 2000, Conapo, México.

Cook, Scott y Leigh Binford (1995), La necesidad obliga. La pequeña industria rural en el capitalismo mexicano, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Diskin, Martin y Scout Cook (1989), Mercados de Oaxaca, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional Indigenista, México.

García, Néstor (1990), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México.

Gobierno del Estado de Oaxaca (2004). Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, Gobierno del Estado de Oaxaca, México.

González, Luz María (1997), Crónicas diversas de artesanos oaxaqueños, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, México.

Haudry, Roberto (2003), “Productos con identidad territorial”, Foro Nacional de Políticas de Estado para el Desarrollo Rural, Lacatunga, Ecuador, Fidaamérica, www.rimisp. org/getdoc.php?docid=6503, 15 de febrero de 2006.

Hernández, José de la Paz, María Luisa Domínguez-Hernández y Areli Orquídea Ramos-Sánchez (2002), “Canales de distribución y competitividad en artesanías”, Espiral, Revista de la Universidad de Guadalajara, 25, México, pp. 143-164.

Hernández-Díaz, Jorge, Gloria Zafra, Thelma Ortiz y Alfonso Hernández (2001), Artesanías y artesanos en Oaxaca. Innovaciones de la tradición, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, México.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (2001), XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, México.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (2002), Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por entidad federativa, 1993-2000, INEGI, México.

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (2005), Diagnóstico del sector artesanal, Dirección de Investigación y Desarrollo Artesanal, México.

LEADER II (2000), “La competitividad social. Construir una estrategia de desarrollo territorial con base en la experiencia de leader”, Cuadernos de la Innovación, 6, fasc. 2, Observatorio Europeo LEADER, http://ec.europa.eu/agriculture/rur/leader2/rural-es/biblio/com-soc/contents.htm, 15 de enero de 2006.

Müller, Geraldo (1995), “El caleidoscopio de la competitividad”, Revista de la CEPAL, 56, Santiago de Chile, pp. 137-148.

Navarro, Hermilio (2005), “La protección comercial de ‘Cotija’ mediante las marcas, la certificación agroecológica y la denominación de origen: opciones para el desarrollo territorial y patrimonial”, documento de trabajo, Colegio de Postgraduados, México.

Novelo, Victoria (1976), Artesanías y capitalismo en México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Novelo, Victoria (2002), “Ser indio, artista y artesano en México”, Espiral, Revista de la Universidad de Guadalajara, 25, México, pp. 165-178.

Parsons, Elsie (1936), Mitla town of the souls and other zapoteco-speaking pueblos de Oaxaca, Mexico, University of Chicago Press, Chicago, Estados Unidos.

Porter, Michel (1988), Estrategia competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, Continental, México.

Ramírez, Luis (1986), Chilchota: un pueblo al pie de la sierra, Colegio de Michoacán-Gobierno del Estado de Michoacán, México.

Sánchez, Carlos (1999), “El comercio indígena en Oaxaca entre colonia y república”, América Latina en la Historia Económica, Revista de Fuentes e Investigación, 12, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, pp. 71-84.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.