Evolución y uso del agua de riego en los sistemas campesinos de producción de leche del noroeste del Estado de México
PDF
HTML

Palabras clave

unidad de producción agrícola
riego
actividad agropecuaria
producción de maíz
producción de leche

Cómo citar

CASTAÑEDA-MARTÍNEZ, T., FRANCO-MAASS, S., GONZÁLEZ-ESQUIVEL, C., & ESPINOZA-ORTEGA, A. (2008). Evolución y uso del agua de riego en los sistemas campesinos de producción de leche del noroeste del Estado de México. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002008226

Resumen

Se analiza en retrospectiva, la evolución del sistema de riego y la actividad agropecuaria en la región noroeste del estado de México. Se emplearon diversas estrategias de análisis a partir de información proporcionada por dependencias gubernamentales, entrevistas a informantes clave, así como la aplicación de cuestionarios a productores que hicieron uso del recurso. Se logró identificar que la disponibilidad de agua ha contribuido al establecimiento de cultivos forrajeros orientados principalmente a la alimentación de vacas lecheras, dado que constituyen el eje pecuario de la región.

https://doi.org/10.22136/est002008226
PDF
HTML

Citas

Aguado-López, Eduardo (1998), “El reparto ejidal en la década de los años veinte” en Una Mirada al Reparto Agrario en el Estado de México (1915-1992), De la Dotación y Restitución a la Privatización de la Propiedad Social, El Colegio Mexiquense, Zinacantepec, Estado de México, México, pp. 68-81.

Anaya-Brondo, Abelardo (1975), “Desarrollo de las áreas de riego en México durante los últimos cincuenta años”, Secretaría de Recursos Hidráulicos, documento interno, México.

Arredondo-Muñozledo, Benjamín (1971), Historia de la Revolución mexicana, Porrúa, México.

Barkin-Rappaport, David (2003), “La soberanía alimentaría: el quehacer del campesinado mexicano”, Estudios Agrarios, Revista de la Procuraduría Agraria, año 9, 22, pp. 35-65.

CNA (Comisión Nacional del Agua) (2003), “Distrito de Riego 044 ‘Jilotepec, México’ y 096 ‘Arroyo Zarco’”, Jefatura de Distritos de Riego, Subgerencia de Ingeniería, Gerencia en el Estado de México, documento interno.

Cordero-Salas, Paula, Hugo Chavarría, Rafael Echeverri y Sergio Sepúlveda (2003), “Territorios rurales, competitividad y desarrollo”, Cuaderno Técnico, núm. 23, IICA, Costa Rica, pp. 1-17.

Daniel-Wayne, W. (2004), “Muestras aleatorias y no aleatorias”, en Bioestadística, base para el análisis de las ciencias de la salud, Limusa Wiley, México.

Dávila, Sonia, Ana Helena Treviño y Sergio Vargas (1996), “Gestión integral del recurso hidráulico a nivel cuenca: el caso de la cuenca del río la Laja”, en Salvador Rodríguez, Margarita Camarena y Jorge Serrano (coords.), El desarrollo regional en México, antecedentes y perspectivas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 765-783.

DGE (Dirección General de Estadística) (1937), Primer censo agrícola ganadero, 1930, DGE-Secretaría de la Economía Nacional, México.

DGE (Dirección General de Estadística) (1956), Tercer censo agrícola ganadero y ejidal, 1950, DGE-Secretaría de Economía, México.

DGE (Dirección General de Estadística) (1965), IV censo agrícola ganadero y ejidal, 1960, DGE-Secretaría de Industria y Comercio, México.

DGE (Dirección General de Estadística) (1970), V censo agrícola ganadero y ejidal, DGE, México.

Espinoza-Ortega, Angélica (2004), Reestructuración de la lechería en la región noroeste del Estado de México en el marco del proceso de globalización, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) (2004), “Superficie agrícola de riego”, http://www.faostat.fao.org/faostat/servlet/, 29 de septiembre de 2004.

Gómez-Zepeda, Ignacio (1994), Historia de las unidades de riego. Memorias de un soñador, Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Comisión Nacional del Agua, México.

Gómez-Oliver, Luis (1996), “El papel de la agricultura en el desarrollo de México”, Estudios Agrarios, Revista de la Procuraduría Agraria, año 2, 3, México, pp. 33-84.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (1994), VII censo agrícola y ganadero, resultados definitivos, t. I-III, INEGI, México.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (1997), El maíz en el Estado de México, INEGI, México.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (2000), Carta temática. Escala 1:50,000, sistemas digitales, INEGI, México.

Morales-Zafra, Carlos (1998), Soyaniquilpan de Juárez, monografía municipal, Gobierno del Estado de México-Instituto Mexiquense de Cultura-Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, México.

Salinas-Sandoval, María del Carmen (2001), “Problemas por tierras de los pueblos de la municipalidad de Jilotepec, siglo XIX”, Documentos de Investigación, El Colegio Mexiquense, México, pp. 1-17.

Sedagro (Secretaría de Desarrollo Agropecuario) (2000a), “Series estadísticas por municipio en los últimos diez años”, documento interno, Delegación Estado de México, Distrito de Desarrollo Rural, Jilotepec, México.

Sedagro (Secretaría de Desarrollo Agropecuario) (2000b), “Uso del suelo en el Estado de México”, documento interno, Delegación Regional N° VIII, Jilotepec, México.

Segura-Correa, José y Nicholas Honhold (1993), Manual de muestreo para la salud y producción animal, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida.

Vargas, Sergio (2002), “Agua y agricultura: paradojas de la gestión descentralizada de la gran irrigación”, Estudios Agrarios, Secretaría de la Reforma Agraria, año 8, 20, México, pp. 61-81.

Villagómez-Velásquez, Yanga (2002), “Gestión social del agua y cambio agrario en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, Estudios Agrarios, Revista de la Procuraduría Agraria, año 8, 20, México, pp. 83-123.

Villalobos-López, Gonzalo (2000), “Desarrollo local y reforma agraria en México. Retos y perspectivas en la globalización económica”, Estudios Agrarios, Revista de la Procuraduría Agraria, año 6, 15, México, pp. 133-171.

Zetina, Francisco Javier (2002), “Foros de estudios agrarios”, Revista de la Procuraduría Agraria, año 8, 20, México, pp. 141-143.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.