La alianza virtual. Razones del cambio en las elecciones presidenciales en el estado de México, 1999
PDF
HTML

Palabras clave

elecciones
estado de México
partidos políticos

Cómo citar

ARZUAGA MAGNONI, J., & SARA GUTIÉRREZ, C. A. (2002). La alianza virtual. Razones del cambio en las elecciones presidenciales en el estado de México, 1999. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002002347

Resumen

El trabajo retoma una hipótesis postulada en un trabajo anterior y se plantea en qué medida fue refutada por los acontecimientos del 2 de julio de 2000, cuando se verificaron las elecciones federales a presidente de la república. En dicho trabajo se planteaba que la división de la oferta electoral en tres opciones, en la elección para gobernador del estado de México en 1999, favoreció el triunfo del Partido Revolucionario Institucional al fragmentar el voto opositor y permitir que a ese partido le alcanzara con recostarse sobre su voto duro para imponerse en los comicios mencionados. Como consecuencia del nuevo escenario electoral, se postula aquí una hipótesis complementaria de aquella que sostiene que a pesar del fracaso del intento formal por constituir una única gran alianza, ésta fue generada por el electorado. A partir de un análisis espacial de los resultados electorales se pretende observar si ocurrió efectivamente una transferencia de votos opositores hacia la opción que se creía podía derrotar al pri.

https://doi.org/10.22136/est002002347
PDF
HTML

Citas

Arzuaga, Javier (1999), “El fracaso de las alianzas parciales”, ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Estudios Electorales, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México, diciembre.

Emmerich, Gustavo Ernesto (1993), “Un ejercicio metodológico a propósito de las elecciones de diputados federales de 1991”, en Gustavo Ernesto Emmerich (coord.), Votos y Mapas. Estudios de geografía electoral en México, UAEM, Toluca.

Emmerich, Gustavo Ernesto (coord.) (1999), El voto ciudadano en el estado de México, UAEM, Toluca.

Molinar, Juan (1991), El tiempo de la legitimidad. Elecciones, autoritarismo y democracia en México, Cal y Arena, México.

Taagepera, Rein y Matthew Shugart (1989), Seat and votes, Yale University Press, New Haven.

Villarreal, Juan Carlos y César David Gómez (2000), “La prospectiva estatal electoral: una explicación estadística”, en Apuntes Electorales, año II, núm. 7, Toluca.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.