Islamismo y educación en Irán contemporáneo, con referencia especial a las interacciones sociales y relaciones de género
PDF
HTML

Palabras clave

educación
Islam
estudios de género
interacción social

Cómo citar

GODAZGAR, H. (2002). Islamismo y educación en Irán contemporáneo, con referencia especial a las interacciones sociales y relaciones de género. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002002349

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida como la existencia de menores oportunidades y facilidades para uno de los géneros, ha adoptado diferentes formas en la vida escolar. Estas diferencias en contextos y relaciones sociales fueron investigadas en un pequeño pueblo del noroeste de Irán durante 1995 y 1996. En esta investigación se observó un amplio espectro de interacciones en aulas y escuelas de varones y de mujeres, así como las respectivas facilidades que les eran otorgadas. Los hallazgos ilustran el agudo incremento de la sensibilidad respecto a la pertinencia de las relaciones de los alumnos con el sexo opuesto a partir de 1979, bajo la influencia de la ideología islámica.

https://doi.org/10.22136/est002002349
PDF
HTML
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.