Esperando el tren: productividad territorial y el proyecto de alta velocidad ferroviaria en México
PDF

Cómo citar

Guerrero Fernández, J. A., & Kato Vidal, E. L. (2021). Esperando el tren: productividad territorial y el proyecto de alta velocidad ferroviaria en México. Economía Sociedad Y Territorio, 22(68), 147-176. https://doi.org/10.22136/est20221676

Resumen

En el presente artículo se empleó un índice de accesibilidad de interacción espacial para evaluar los efectos que sobre la cohesión territorial tendría el añadir un servicio de alta velocidad ferroviaria a los medios de transporte existentes. Se estudió la ruta desde Guadalajara al Puerto de Veracruz pasando por la Ciudad de México y otras ciudades importantes. Se evaluó el incremento de la cohesión territorial entre regiones en base al aumento de la productividad que tendría cada par de ciudades en donde se incluiría el tren de alta velocidad de pasajeros. La cohesión territorial se estimó evaluando la demanda de pasajeros que tendría el tren de alta velocidad, el índice de accesibilidad territorial y usando una función de producción agregada. Se halló evidencia de que el tren de alta de velocidad estaría asociado con mayores tasas de intercambio económico regional y consecuentemente con un mayor nivel de productividad.

https://doi.org/10.22136/est20221676
PDF

Citas

José Antonio Guerrero Fernández - Gerente de Construcción y Proyectos en Grupo LET, excelencia ferroviaria, desde hace 13 años. Candidato a Maestro en Vías Terrestres y Movilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro.
Enrique Leonardo Kato Vidal - Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.