Identidad empresarial indígena: una interpretación integral desde el enfoque de las capacidades y dimensiones culturales
PDF

Palabras clave

teoría de la empresa
indígena
perspectiva integradora
espíritu empresarial
fomento artesanal

Cómo citar

Macías Barreto, C., & Rojas Alarcón, E. (2022). Identidad empresarial indígena: una interpretación integral desde el enfoque de las capacidades y dimensiones culturales. Economía Sociedad Y Territorio, 22(69), 493-518. https://doi.org/10.22136/est20221803

Resumen

Esta investigación presenta el análisis de la identidad empresarial realizado en empresas artesanales purépechas mediante 10 entrevistas semiestructuradas aplicadas a profundidad, por muestreo de oportunidad y efecto bola de nieve. Para el análisis de los datos se empleó una integración de enfoques basados en capacidades y dimensiones culturales. Se concluyó que, para mejorar la calidad de las políticas públicas, es necesario alinearlas en congruencia con la identidad empresarial de los productores, que está relacionada con el contexto social y cultural. Además, se contribuye con futuras investigaciones sobre la empresa mediante la integración de variables cualitativas empleadas en el análisis.

https://doi.org/10.22136/est20221803
PDF

Citas

Aghion, Philippe y Holden, Richard (2011), “Incomplete contracts and the theory of the firm: What have we learned over the past 25 years?”, Journal of Economic Perspectives, 25 (2), Pittsburgh, American Economic Association, pp. 181-197, doi: 10.1257/jep.25.2.181

Al-Dajani, Haya; Carter, Sara; Shaw, Eleanor y Marlow, Susan (2015), “Entrepreneurship among the displaced and dispossessed: Exploring the limits of emancipatory entrepreneuring”, British Journal of Management, 26 (4), Oxford, British Academy of Management, pp. 713-730, doi: https://doi.org/10.1111/1467-8551.12119

Amézcua Luna, Jarco y Sánchez Díaz, Gerardo (2015), Pueblos indígenas de México en el siglo XXI. P´urhépecha, Ciudad de México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, <https://bit.ly/2Qk6RIW>, 5 de diciembre de 2020.

Azuela Flores, José Ignacio y Cogco, Adolfo Rogelio (2014), “Análisis de las políticas públicas de fomento a las artesanías en México”, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 24 (2), Ciudad Victoria, Universidad Autónoma de Tamaulipas, pp. 9-28, <https://bit.ly/3eKnTZX>, 23 de octubre de 2020.

Cacioppe, Ron y Edwards, Mark (2005), “Adjusting blurred visions: A typology of integral approaches to organisations”, Journal of Organizational Change Management, 18 (3), Bingley, Emerald, pp. 230-246, doi: https://doi.org/10.1108/09534810510599399

Cater, John; Collins, Lorna y Beal, Brent D. (2017), “Ethics, faith, and profit: Exploring the motives of the U.S. fair trade social entrepreneurs”, Journal of Business Ethics, 146 (1), Berlín, Springer, pp. 185-201, doi: https://doi.org/10.1007/s10551-015-2934-4

Coordinación General de Gabinete y Planeación (2015), “Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán”, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, <https://bit.ly/3sG4Dni>, 2 de marzo de 2022.

Correa García, Luis Ángel; Santos Hernández, Bertha Lucía y Campos Álvarez, Rosa (2017), “La eficiencia de los programas de apoyo hacia sector artesanal”, Vinculatégica Efan, 3 (1), San Nicolás de los Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 140-145, <https://bit.ly/2RjNmRd>, 24 de octubre de 2020.

De Alcalá, Jerónimo (2000), Relación de Michoacán, en El Colegio de Michoacán, “Relación de Michoacán. Instrumentos de consulta”, Morelia, El Colegio de Michoacán, A.C., <https://bit.ly/3whH0AP>, 29 de noviembre de 2020.

Dodd, Sarah; Wilson, Juliette; Mac an Bhaird, Ciaran y Bisignano, Angelo (2018), “Habitus emerging: The development of hybrid logics and collaborative business models in the Irish craft beer sector”, International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 36 (6), Thousand Oaks, Sage, pp. 637-661, doi: 10.1177/0266242617751597

Flanagan, David; Lepisto, Douglas y Ofstein, Laurel (2018), “Coopetition among nascent craft breweries: a value chain analysis”, Journal of Small Business and Enterprise Development, 25 (1), Bingley, Emerald, pp. 2-16, doi: https://doi.org/10.1108/JSBED-05-2017-0173

Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) (2018), Artesanos y artesanías, una perspectiva económica, Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Social / Inegi, <https://bit.ly/3eM7BQc>, 4 de diciembre de 2020.

García Garnica, Alejandro y Taboada Ibarra, Eunice Leticia (2012), “Teoría de la empresa: las propuestas de Coase, Alchian y Demsetz, Williamson, Penrose y Nooteboom”, Economía: Teoría y Práctica, 36, Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, pp. 9-42, doi: https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/362012/Taboada

Grobar, Lisa (2019), “Policies to promote employment and preserve cultural heritage in the handicraft sector”, International Journal of Cultural Policy, 25 (4), Londres, Routledge, pp. 515-527, doi: https://doi.org/10.1080/10286632.2017.1330887

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos y Baptista-Lucio, Pilar (2010), Metodología de la investigación, Ciudad de México, Mc Graw Hill.

Hofstede, Geert (2001), Culture’s consequences: Comparing values, behaviors, institutions and organizations across nations, Thousand Oaks, Sage, <https://bit.ly/3y9UFeQ>, 20 de noviembre de 2020.

Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2015), “Banco de indicadores”, Aguascalientes, Inegi, <https://bit.ly/3y3IiB3>, 29 de noviembre de 2020.

Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2007), “Censo ejidal 2007”, Aguascalientes, Inegi, <https://bit.ly/2RkQw77>, 30 de noviembre de 2020.

Inafed (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) (2010), “Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Estado de Michoacán de Ocampo”, Ciudad de México, Secretaría de Gobernación, <https://bit.ly/3bomO8j>, 29 de noviembre de 2020.

Kirkley, William Walton (2016), “Entrepreneur Behavior: The Role of Values”, International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, 22 (3), Bingley, Emerald, pp. 290-328, doi: https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2015-0042

Kraus, Sascha; Klimas, Patrycja; Gast, Johanna y Stephan, Tobias (2019), “Sleeping with competitors: Forms, antecedents and outcomes of coopetition of small and medium-sized craft beer breweries”, International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 25 (1), Bingley, Emerald, pp. 50-66, doi: https://doi.org/10.1108/IJEBR-09-2017-0356

Linneberg, Mai Skjøtt y Korsgaard, Steffen (2019), “Coding qualitative data: a synthesis guiding the novice”, Qualitative Research Journal, 19 (3), Bingley, Emerald, pp. 259-270, doi: https://doi.org/10.1108/QRJ-12-2018-0012

Mauk, Mulder (1977), The daily power game, Leiden, Martinus Nijhoff Social Sciences Division / Springer, doi: 10.1007/978-1-4684-6951-6

Munyanyi, Watson; Chiromba, Campion; Diza, Misheck; Magweva, Rabson y Muzvidziwa, Dzikamai (2018), “Cultural dimensions and entrepreneurial performance interaction in small and medium enterprises in Zimbabwe”, AD-minister, 33, Medellín, Universidad EAFIT, pp. 65-84, doi: 10.17230/ad-minister.33.4

Nooteboom, Bart (2003), “Managing exploitation and exploration”, en Salvatore Rizzello (ed.), Cognitive developments in Economics, Londres, Routledge, pp. 218-242, <https://bit.ly/3vWdPTA>, 20 de noviembre de 2020.

Nooteboom, Bart (2006), “Beyond Penrose: a cognitive theory of the firm”, documento de trabajo núm. 2006-34, Tilburgo, Tilburg University School of Economics and Management, doi: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.903746

Nooteboom, Bart (2009), A cognitive theory of the firm: learning, governance and dynamic capabilities, Northampton, Edward Elgar Publishing, doi: https://doi.org/10.4337/9781848447424

Novelo, Vitoria (2010), “De eso que llamamos artesanías mexicanas”, conferencia presentada en el XXXII Coloquio de Antropología e Historia Regionales. Artesanías y Saberes Tradicionales, del 22 al 20 de octubre en el Colegio de Michoacán, AntropologiasUdeG [YouTube], 6 de octubre de 2012, <https://bit.ly/3vM7niq>, 9 de agosto de 2020.

Penrose, Edith (1962), Teoría del crecimiento de la empresa, Madrid, Aguilar.

Pérez Cruz, Jorge Alberto; Martínez-Martínez, Oscar A. y Cogco, Adolfo Rogelio (2017), “¿Satisfacción con programas de fomento a la artesanía en México? El caso de FONART”, Investigación Administrativa, 46 (120), Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, pp. 1-22, doi: https://doi.org/10.35426/IAv46n120.02

Pret, Tobias y Carter, Sara (2017), “The importance of ‘fitting in’: collaboration and social value creation in response to community norms and expectations”, Entrepreneurship and Regional Development, 29 (7-8), Londres, Routledge, pp. 639-667, doi: https://doi.org/10.1080/08985626.2017.1328903

Pret, Tobias y Cogan, Aviel (2019), “Artisan entrepreneurship: a systematic literature review and research agenda”, International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 25 (4), Bingley, Emerald, pp. 592-614, doi: https://doi.org/10.1108/IJEBR-03-2018-0178

Pret, Tobias; Shaw, Eleanor y Dodd, Sarah (2016), “Painting the full picture: The conversion of economic, cultural, social and symbolic capital”, International Small Business Journal, 34 (8), Thousand Oaks, Sage, pp. 1004-1027, doi: 10.1177/0266242615595450

Scientific Software Development (2021), “Atlas.ti”, versión 7.5.7, Berlín, Scientific Software Development GmbH.

Wilber, Ken (1998), Breve historia de todas las cosas, Barcelona, Editorial Kairós.

Wilber, Ken (2006), Excerpt B: The many ways we touch – Three principles helpful for any integrative approach, <https://bit.ly/35tl5Pd>, 2 de marzo 2022.

Zhussupova, Roza; Kosherova, Kuralai; Dauletova, Nargiz; Dyachenko, O; Tolegen, A. y Dyke, Gareth (2019), “Implementing the cultural dimensions proposed by Gerard Hofstede for intercultural multilungial communication”, Bulletin of the National Academy of Sciences of the Republic of Kazakhstan, 1 (377) Almatý, National Academy of Sciences of the Republic of Kazakhstan, pp. 94-103, doi: 10.32014/2019.2518-1467.11

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.