Crisis y refuncionalización de las redes de reciprocidad familiares: el caso de sectores medios en la Ciudad de México
PDF
HTML

Palabras clave

redes familiares
crisis económica
sectores medios
desempleo
reciprocidad

Cómo citar

RIVERA GONZÁLEZ, J. G. (2006). Crisis y refuncionalización de las redes de reciprocidad familiares: el caso de sectores medios en la Ciudad de México. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002006274

Resumen

Algunas de las estrategias con las cuales las familias han conseguido adaptarse a contextos caracterizados por la precariedad laboral y a un entorno económico poco favorable surgieron a partir de que esas familias lograron asegurar su participación en un núcleo de redes de solidaridad intra y extrafamiliares que les brindó un importante intercambio de recursos y favores con los que hicieron frente a sus necesidades. Sin embargo, después de que los últimos años se han caracterizado por la incertidumbre laboral, la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y, en términos generales, la falta de dinamismo de algunas variables de la economía nacional, se vuelve apremiante analizar si las familias estarán en condiciones de seguir participando en un conjunto de redes que les permita el intercambio social, la reciprocidad y la ayuda mutua. El análisis de estos últimos planteamientos es el objetivo de este trabajo.

https://doi.org/10.22136/est002006274
PDF
HTML

Citas

Adler Lomnitz, Larissa (1987), Cómo sobreviven los marginados, Siglo XXI Editores, México.

_____ y Marisol Pérez Lizaur (1993), Una familia de la elite mexicana. Parentesco, clase y cultura. 1820-1980, Alianza Editorial, México.

Alonso, Jorge y Rubén Aguilar (1980), Lucha urbana y acumulación de capital, Centro de Investigaciones Superiores del INAH, Ediciones de la Casa Chata, México.

Ángeles, Tatiana (1997), “El Barzón ante la coyuntura electoral de 1997”, en Jorge Fuentes Morua, Enrique García Márquez, Alberto Arroyo Picard y Cenobio Briones Sánchez (coords.), Significado y posibilidades de la coyuntura político-electoral, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, pp. 59-61.

Arizpe, Lourdes (1973), Parentesco y economía en una sociedad náhua, Instituto Nacional Indigenista-Secretaría de Educación Pública, México.

_____ (1978), Migración, etnicismo y cambio económico, El Colegio de México, México.

Bazán, Lucía (1996), Cuando una puerta se cierra, abrimos cientos. Estrategias de las familias petroleras frente al cierre de la refinería 18 de Marzo, tesis de doctorado en antropología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, México.

_____ (1998), El último recurso: las relaciones familiares como alternativas frente a la crisis, ponencia presentada en el Congreso Internacional de LASA (Latin American Studies Association), Chicago.

Benería, Lourdes y Martha Roldán (1987), Las encrucijadas de clase y género. Trabajo a domicilio, subcontratación y dinámica de la unidad doméstica en la ciudad de México, El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica, México.

Bourdieu, Pierre (1988), La distinción, Taurus, Madrid.

_____ (1990), Sociología y cultura, Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Carrasco, Guillermo (1998), “Quinceañera: organización, cooperación y reciprocidad familiar”, en Raúl Jiménez Guillén (comp.), Familia: una construcción social, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, pp. 171-192.

Chiarello, Franco (1994), “Economía informal, familia y redes sociales”, en René Millán (comp.), Solidaridad y producción informal de recursos, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 179-231.

Dahrendorf, Ralph (1979), Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, Rialp, Madrid.

Douglas, Mary y Baron Isherwood (1990), El mundo de los bienes. Hacia una antropología de las cosas, Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Esteinou Madrid, Rosario (1996), Familias de sectores medios: perfiles organizativos y socioculturales, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Estrada, Margarita (1995), “Grupos domésticos extensos: un viejo recurso para enfrentar la crisis”, Nueva Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa-GV Editores, México, XIV (48): 95-106.

_____ (1996), Después del despido. Desocupación y familia obrera, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

_____ (coord.) (1999), 1995. Familia en la crisis, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

_____ y Lucía Bazán (1997), “Los errores de diciembre y los aciertos familiares. Estrategias a la crisis”, Espacios familiares: Ámbitos de resistencia y solidaridad. Premio 1996. Investigación sobre las familias y los fenómenos sociales emergentes en México, PUEG-UNAM-DIF-Conapo-UAM-Azacapotzalco, México.

Foster, George M. (1972), Tzintzuntzán, Fondo de Cultura Económica, México.

González de la Rocha, Mercedes (1986), Los recursos de la pobreza. Familias de bajos ingresos en Guadalajara, El Colegio de Jalisco-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Secretaría de Programación y Presupuesto, México.

_____ (1999), “La reciprocidad amenazada: un costo más de la pobreza urbana”, en Rocío Enríquez (coord.), Hogar, pobreza y bienestar en México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México.

_____ y Paloma Villagómez Ornelas (2004), “La nueva soledad urbana”, ponencia presentada en el XXVI Coloquio del Colegio de Michoacán, Familia y Tradición. Herencias tangibles e intangibles en escenarios cambiantes, 27-29 de octubre.

Grammont, Hubert Carton de (2001), El Barzón: clase media, ciudadanía y democracia, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México-Plaza y Valdés, México.

Kemper, Robert V. (1976), Campesinos en la ciudad: gente de Tzintzuntzán, Secretaría de Educación Pública, col. Sep-Setentas, núm. 170, México.

Lewis, Oscar (1993), Antropología de la pobreza, Fondo de Cultura Económica, México.

Mauss, Marcel (1979), “El ensayo sobre el don”, en Marcel Mauss, Sociología y antropología, Tecnos, Madrid, pp. 155-258.

Mestries, Francis (1995), “El Barzón o la radicalización de los medianos y grandes productores agrícolas”, Sociológica, México, X (28): 143-176.

Mingione, Enzo (1994), “Sector informal y estrategias de sobrevivencia: hipótesis para el desarrollo de un campo de investigación”, en René Millán (comp.), Solidaridad y producción informal de recursos, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 161-177.

Nutini, Hugo (1968), San Bernardino Contra, University of Pittsburg Press, Pittsburg.

Robichaux, David (2002), “El sistema familiar mesoamericano: testigo de una civilización negada”, en Guillermo de la Peña y Luis Vázquez León (coords.), La antropología sociocultural en el México del milenio. Búsquedas, encuentros y transiciones, Instituto Nacional Indigenista-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Fondo de Cultura Económica, México.

Selby, Henry A. et al. (1994), La familia en el México urbano. Mecanismos de defensa frente a la crisis (1978-1992), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, col. Regiones, México.

Sussman, Marvin B. y Lee G. Burchinal (1980), “La red familiar del parentesco en la sociedad urbana-industrial de los Estados Unidos”, en Michael Anderson (sel.), Sociología de la familia, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 95-133.

Taggart, James Mounsey (1975), Estructura de los grupos domésticos de una comunidad náhuatl de Puebla, Instituto Nacional Indigenista-Secretaría de Educación Pública, México.

Weber, Max (1979), Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.