Resumo
Un factor decisivo para potenciar la accesibilidad a servicios de salud es considerar la centralidad y evaluar el tipo de vía para localizar unidades médicas. El objetivo de este documento es demostrar la lógica locacional sobre la vialidad de las unidades médicas de tres instituciones de salud: IMSS, ISSSTE y Sedesa en Ciudad de México. A partir del cálculo de cocientes de localización se reconoce la preferencia de localización de clínicas y hospitales sobre ejes viales y avenidas principales. La mayoría de las rutas de transporte público circulan a un máximo de 200 metros de las unidades médicas.
Referências
Alonso, William (1964), Location and land use. Toward a general Theory of land rent, Cambridge, Harvard University Press-Massachusetts Institute of Technology/Center for Urban Studies.
Alonso, William (1960), “A theory of the urban market”, Papers and Proceedings of the Regional Science Association, vol. 6, Nueva York, Wiley, pp. 149-157.
Baviera, Amparo; Buitrago, Juan y Escriba, Carmen (2016), “Geomarketing models in supermarket location strategies”, Journal of Business Economics and Management, 17 (6), Vilna, Vilnius Gediminas Technical University, pp. 1205-1221, doi: https://doi.org/10.3846/16111699.2015.1113198
Berry, Brian (1967), Geography of market centers and retail distribution, Englewood Cliffs, Prentice-Hall.
Berry, Brian y Garrison, William (1958), “Recent developments of Central Place Theory”, Papers and Proceedings of the Regional Science Association, vol. 4, Nueva York, Wiley, pp. 107-120.
Boeing, Geoff (2018), “A multi-scale analysis of 27,000 urban street networks: Every US city, town, urbanized area, and Zillow neighborhood”, Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, 47 (4), Washington D. C., Sage, pp. 590-608, <https://tinyurl.com/d6daw72t>, 15 de noviembre de 2021.
Böhme, Kai; Besana, Flavio; Lüer, Christian; Holstein, Frank; Hans, Sebastian; Valenza, Alessandro; Caiññaud, Bertille y Derszniak-Noirjean, Martyna (2020), Potential impacts of COVID-19 on regions and cities of the EU, Bruselas, European Committee of the Regions, <https://tinyurl.com/2527hbu7>, 29 de septiembre de 2022.
Christaller, Walter (1966), Central places in southern Germany, Englewood Cliffs, Prentice-Hall.
Clark, William y Hosking, Paul (1986), Statistical Methods for Geographers, Nueva York-Chichester-Brisbane, Wiley.
Delgado, Javier; Chías, Luis; Ricárdez, Mauricio; Martínez, Anuar; Suárez, Tonatiuh; Villaseñor Alma y López, Celia (2003), “Vialidad y vialidades en la Ciudad de México. Un contexto para el segundo piso”, Ciencias, vol. 70, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 50-64.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (1980), “Acuerdo por el que se aprueba la actualización de Plan General del Plan Director del Distrito Federal”, 13 de marzo, Ciudad de México, Secretaría de Gobernación, <https://tinyurl.com/58bu3s45>, 11 de enero de 2022.
Eppell, Tony; McClurg, Brett y Bunker, Jonathan (2001), “A four level road hierarchy for network planning and management”, en Vicki Jaeger (ed.), Proceedings 20th ARRB Conference, Melbourne, Australian Road Research Board, <https://tinyurl.com/bdd3jutt>, 16 de noviembre de 2022.
Fujita, Masahisa; Krugman, Paul y Venables, Anthony (2001), The Spatial Economy. Cities, Regions, and International Trade, Cambridge, MIT Press.
Galindo Pérez, Mateo Carlos (2016), Soy derechohabiente, pero la clínica está muy lejos. Accesibilidad a servicios de salud en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México/Coordinación de Estudios de Posgrado, <https://tinyurl.com/mwz7wr36>, 11 de enero de 2022.
Galindo Pérez, Mateo Carlos y Suárez Lastra, Manuel (2018), “Servicios de salud del ISSSTE en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ¿Qué pasaría si nos enfermáramos todos?”, Revista Gestión y Política Pública, 27 (2), Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, pp. 475-499, <https://tinyurl.com/5fkx5mkf>, 15 de diciembre de 2021.
Galindo Pérez, Mateo Carlos; Suárez Lastra, Manuel; Rosales Tapia, Ana Rosa; Sifuentes-Osornio, José; Angulo-Guerrero, Ofelia, Benítez Pérez, Héctor et al. (2022), “Territorial strategy of medical units for addressing the first wave of COVID-19 pandemic in the metropolitan area of Mexico City: analysis of mobility, accessibility and marginalization”, International Journal of Environmental Research and Public Health, 19 (2), Basilea, Multidisciplinary Digital Publishing Institute, doi: https://doi.org/10.3390/ijerph19020665
Gaugitsch, Roland; Dallhammer, Erich; Schuh, Bernd; Hui-Hsiung, Chien y Besana, Flavio (2020), Territorial impact assessment: the state of the cities and regions in the COVID-19 crisis, Bruselas, European Committee of the Regions, doi: https://doi.org/10.2863/112206
GCDMX (Gobierno de la Ciudad de México) (s/f ), “Rutas y corredores del transporte público concesionado”, Ciudad de México, GCDMX, <https://tinyurl.com/2s3evrny>, 25 de agosto de 2020.
GODF (Gaceta Oficial del Distrito Federal) (2010), “Programa integral de transporte y vialidad 2007-2012”, No. 803 Bis, 22 de marzo, Ciudad de México, Secretaría Transporte y Vialidades, <https://tinyurl.com/557akzpv>, 25 de septiembre de 2020.
GODF (Gaceta Oficial del Distrito Federal) (2002), “Acuerdo por lo que se ordena la publicación del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2001-2006”, No. 146, 5 de noviembre, Ciudad de México, Secretaría Transporte y Vialidades, <https://tinyurl.com/4sxadvuz>, 5 de julio de 2020.
Han, Baorui; Sun, Dazhi; Yu, Xiaomei; Song, Wanlu y Ding, Lisha (2020), “Classification of Urban Street Networks Based on Tree-Like Network Features”, Sustainability, 12 (2), Basilea, Multidisciplinary Digital Publishing Institute, doi: http://dx.doi.org/10.3390/su12020628
Hosmer, David y Lemeshow, Stanley (1989), Applied Logistic Regression, Nueva York, Wiley.
Iacono, Michael y Levinson, David (2016), “Mutual causality in road network growth and economic development”, Transport Policy, vol. 45, Ámsterdam, Elsevier, pp. 209-217, doi: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2015.06.005
IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) (2017), “Inventario de clínicas y hospitales”, Ciudad de México, Gobierno de México, <https://tinyurl.com/2zkjujy9>, 4 de junio de 2019.
Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2021), “Censo de Población y Vivienda 2020”, Aguascalientes, Inegi, <https://tinyurl.com/4mwc727c>, 15 de enero de 2022.
Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2014), “Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)”, Aguascalientes, Inegi, <https://tinyurl.com/3hx3jwnp>, 15 de octubre de 2021.
Isard, Walter (1960), Methods of Regional Analysis: an introduction to regional science, Cambridge, The MIT Press.
Isard, Walter (1956), Location and space-economy, Nueva York, The Technology Press of Massachusetts Institute Technology-Wiley.
ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) (2016), “Catálogo Único de Unidades Médicas del ISSSTE”, Ciudad de México, Gobierno de México, <https://tinyurl.com/2p9fkh46>, 4 de junio de 2019.
Krugman, Paul (1995), The Self Organizing Economy, Cambridge, Wiley-Blackwell.
Lösch, August (1938), “The nature of economic regions”, Southern Economic Journal, 5 (1), Lubbock, Southern Economic Association, pp. 71-78, doi: https://doi.org/10.2307/3693804
Marin, Anca Monica y Stănculescu, Manuela Sofia (2022), “Territorial disparities in Hospital Capacity during the COVID-19 Pandemic: evidence from Romania”, Romanian Journal of Population Studies, 16 (1), Cluj-Napoca, Babeș-Bolyai University, pp. 95-120.
Nilsson, Isabelle y Smirnov, Oleg (2016), “Measuring the effect of transportation infrastructure on retail firm co-location patterns”, Journal of Transport Geography, vol. 51, Ámsterdam, Elsevier, pp. 110-118, doi: https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2015.12.002
R Core Team (2022), “R: A language and environment for statistical computing”, Versión 4.3.1, Viena, R Foundation for Statistical Computing, <https://www.R-project.org/>, 12 de enero de 2021.
Reyes García, Víctor Alfonso (2020), “Localización económica y jerarquía vial en Ciudad de México, 2009–2014”, tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Reyes García, Víctor Alfonso y Suárez Lastra, Manuel (2022), “Firm survival and location preference: evidence from Mexico City”, Heliyon, 8 (4), Cambridge, Cell Press, pp. 1-10, doi: https://doi:10.1016/j.heliyon.2022.e09219
Schintler, Laurie; Wu, Jiayi y McNeely, Connie (2020), “Regional health disparities, surge capacity, and impacts on COVID‐19: Critical Insights and Lessons from China”, World Medical & Health Policy, vol. 12 (4), Hoboken, Wiley-Blackwell, pp. 487-497, doi: https://doi.org/10.1002/wmh3.381
Sedesa (Secretaría de Salud de la Ciudad de México) (2017), “Directorio de Hospitales y Centros de Salud”, Ciudad de México, Sedesa, <https://tinyurl.com/2p8f8xek>, 4 de junio de 2019.
Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) (1999), “Sistema Normativo de Equipamiento Urbano”, tomo II. Salud y Asistencia Social, Ciudad de México, Sedesol, <https://tinyurl.com/y36m9rv8>, 21 de enero de 2021.
Shukla, Vibhooti y Waddell, Paul (1991), “Firm location and land use in discrete urban space”, Regional Science and Urban Economics, vol. 21, Ámsterdam, Elsevier, pp. 225-253.
Suárez Lastra, Manuel; Galindo Pérez, Mateo Carlos y Reyes García, Víctor Alfonso (2019), “¿Cómo nos movemos en la Ciudad de México?”, en Julia Isabel Flores Dávila (coord.), Inventario de la Ciudad de México: presente y futuro de su gente. Diez encuestas sobre la Ciudad de México, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México-Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, pp. 255-293.
Tsou, Ko-Wan y Hao-Teng, Cheng (2013), “The effect of multiple urban network structures on retail patterns – A case study in Taipei, Taiwan”, Cities, vol. 32, Ámsterdam, Elsevier, pp. 13-23, doi: https://doi.org/10.1016/j.cities.2013.02.003
Von Thünen, Johann Heinrich (1826), Der Isolierte Staat, Hamburgo, Perthes.
Wang, Fahui; Chen, Chen; Xiu, Chunliang y Zhang, Pingyu (2014), “Location analysis of retail stores in Changchun, China: A street centrality perspective”, Cities, vol. 41, Ámsterdam, Elsevier, pp. 54-63, doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cities.2014.05.005
Weber, Alfred (1929), Theory of the location of industries, Chicago, The University of Chicago Press.
Ye, Pengyao; Bo, Wu y Rong, Dongdong (2015), “A Quantitative Method of Urban Road Hierarchy”, ponencia presentada en la 5th International Conference on Transportation Engineering, 26 y 27 de septiembre, Dalian, doi: https://doi.org/10.1061/9780784479384.346
Zhang, Ming (2004), “The Role of Land Use in Travel Mode Choice: Evidence from Boston and Hong Kong”, Journal of the American Planning Association, 70 (3), Chicago, American Planning Association, pp. 344-360, doi: https://doi.org/10.1080/01944360408976383

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.