Enfoque y alcance

La revista Economía, Sociedad y Territorio es editada por el Colegio Mexiquense; se trata de una publicación científica enfocada en la visión espacial de los fenómenos sociales, y preferente aunque no exclusivamente, en las “Ciencias Sociales Espacialmente Integradas” (CSEI); pues se reconoce el papel que desempeña el espacio (y el tiempo) en la sociedad humana y su importancia para entender mejor múltiples procesos sociales.


Por lo anterior, se proyecta como una revista científica enfocada en el análisis espacial, que permite divulgar las potencilidades y capacidades de los científicos sociales, quienes aprovechan las inmensas posibilidades que ofrece el enfoque espaciotemporal para el análisis social.


EST prioriza propuestas interdisciplinarias que explican las singularidades de procesos sociales en espacios y tiempos específicos, con lo cual se integra a un campo del conocimiento que se explora exponencialmente, abarcando diversas disciplinas científicas que registran aplicaciones de análisis espaciotemporal, tanto en el mundo científico, como en el de los negocios y en el sector público.


Por lo anterior, EST se dirige a investigadores(as), profesores(as) y estudiantes de todos los campos de las ciencias sociales, quienes entienden: i. Al espacio (y al tiempo) como componentes estratégicos para comprender mejor múltiples procesos sociales: y, ii. Las ventajas de hacer investigación en ciencias sociales con un enfoque interdisciplinario, aplicando métodos cuantitativos de corte espacial (e.g. estadística y econometría espacial) y utilizando alta tecnología (e.g. Sistemas de Información Geográfica, aplicaciones informáticas ad-hoc). Por lo anterior, el campo científico que aborda EST se traslapa con diversas áreas de las ciencias exactas (e.g. informática) y de las ciencias sociales (e.g. demografía, geografía).


EST se enfoca, principalmente, a países y comunidades científicas iberoamericanas. Sin embargo, su alcance geográfico es global, ya que es una revista de acceso abierto y su contenido puede reproducirse libremente, siempre y cuando se dé crédito a los autores y a la revista. Se reciben postulaciones en español, inglés o portugués. El formato de publicación es electrónico, mediante su edición en PDF y XML. Las instrucciones para las o los autoras(es) se pueden consultar en la página de internet de EST.


Una preocupación fundamental de quienes elaboramos EST es la de poner al alcance de especialistas y lectores en general investigaciones que coadyuven a construir un mejor entorno, ya sea a través de la coordinación entre academia y planeadores y ejecutores de políticas públicas o mediante la socialización del conocimiento que posibilite una sociedad más informada y participativa.