Resumen
En el estado del arte sobre la regeneración de mercados tradicionales predominan tres perspectivas: la liberal, como activación económica, la socioeconómica integral y la crítica frente a la gentrificación. Este artículo presenta una mirada alternativa a los enfoques de regeneración en mercados, a partir de la revisión de los conceptos de heterogeneidad, comercio distributivo y sostenibilidad, inspirados por Max Weber. Se realiza un análisis documental de 34 mercados de América, Europa y Asia. Estos tres valores permiten comprender a los mercados como unidades sociales complejas, donde permanecen valores originarios relevantes de considerar para el desarrollo endógeno de las ciudades.
Citas
Barron, Ron M. (2016), “A complement, not a competitor: how public markets can support business districts in Worcester”, tesis de Master of Arts, International Development, Community and Environment, Clark University, Worcester, <https://bit.ly/3uTnVEo>, 12 de mayo de 2021.
Benevolo, Giancarlo (2010), “Gli spazi pubblici in Italia tra Medioevo e Rinascimento”, en Silvia Gadonni (ed.), Spazi pubblici e parchi urbani nella città contemporánea, Bologna, Patròn, pp. 21-35.
Blanco, Jorge y Apaolaza, Ricardo (2016), “Políticas y geografías del desplazamiento. Contextos y usos conceptuales para el debate sobre gentrificación”, Revista INVI, 31 (88), Santiago de Chile, Universidad de Chile, pp. 73-98, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582016000300003
Boldrini, Paula y Malizia, Matilde (2014) “Procesos de gentrificación y contragentrificación. Los mercados de Abasto y del Norte en el Gran San Miguel de Tucumán (noroeste argentino)”, Revista INVI, 29 (81), Santiago de Chile, Universidad de Chile, pp. 157-191, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582014000200005
Cacciamali, Maria Cristina (2000), “Proceso de informalidad y sector informal, re-examen de una discusión”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6 (3), Caracas, Universidad Central de Venezuela, pp. 95-110, <https://bit.ly/3hkTCTb>, 12 de mayo de 2021.
Choay, Françoise (2009), Le patrimoine en questions. Anthologie pour un combat, París, Seuil.
Coles, Benjamin (2014), “Making the market place: a topography of Borough Market, London”, Cultural Geographies, 21 (3), Los Ángeles, Sage, pp. 515-523, doi: https://doi.org/10.1177/1474474013479845
Coulomb, René (2001), “Modelos de gestión en los centros históricos de América Latina y el Caribe. En busca de la integralidad, la gobernabilidad democrática y la sostenibilidad”, en Fernando Carrión (ed.), La ciudad construida. Urbanismo en América Latina, Quito, Flacso, pp. 77-95.
Crespi-Vallbona, Montserrat, y Domínguez Pérez, Marta (2016), “Los mercados de abastos y las ciudades turísticas”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14 (2), Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna/Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, pp. 401-416, doi: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.026
Crespi-Vallbona, Montserrat, Domínguez Pérez, Marta, y Mascarilla Miró, Oscar (2019), “Urban food markets and their sustainability: the compatibility of traditional and tourist uses”, Current Issues in Tourism, 22 (14), Londres, Taylor & Francis, pp. 1723-1743, doi: https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1401983
Del Acebo, Enrique (1996), Sociología del arraigo: una lectura crítica de la teoría de la ciudad, Buenos Aires, Claridad.
Díaz Parra, Ibán (2015), “La mezcla improbable: regreso a la ciudad y gentrificación en el Centro Histórico de Ciudad de México”, Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, 5 (5), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires/Instituto de Investigaciones Gino Germani, pp. 229-254, <https://bit.ly/33DCQH6>, 12 de mayo de 2021.
Duhau, Emilio y Giglia, Angela (2007), “Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado”, EURE, 33 (98), Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 77-95, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000100005
Duhau, Emilio y Giglia, Ángela (2004), “Espacio público y nuevas centralidades. Dimensión local y urbanidad en las colonias populares de la Ciudad de Mexico”, Papeles de Población, 10 (41), Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 167-184, <https://bit.ly/2Rilfei>, 12 de mayo de 2021.
Fava, Nadia; García Vergara, Marisa; Ferrer, Laura, y Garrido Puig, Romà (2016), “Food public markets as cultural capital: Girona province”, International Planning History Society Proceedings, 17 (3), Delft, IPHS Conference, pp. 61-72, doi: https://doi.org/10.7480/iphs.2016.3.1253
García Pérez, Eva y Sequera Fernández, Jorge (2013), “Dinámicas de gentrificación en metrópolis de la cultura. Aproximación comparada a las estrategias de Madrid y Buenos Aires”, ponencia presentada en el V Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Buenos Aires, junio de 2013, Barcelona, DUOT, pp. 561-569, <https://bit.ly/3uL22XS>, 12 de mayo de 2021.
Garza-Bueno, Laura Elena (2013), “Mercados públicos y competitividad: El Palmar y Las Flores de Ciudad Nezahualcóyotl”, Economía, Sociedad y Territorio, 13 (43), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, A. C., pp. 697-720, <https://bit.ly/2ROkf8B>, 12 de mayo de 2021.
Gilli, Monica y Ferrari, Sonia (2018), “Tourism in multi-ethnic districts: the case of Porta Palazzo market in Torino”, Leisure Studies, 37 (2), Londres, Taylor & Francis, pp. 146-157, doi: https://doi.org/10.1080/02614367.2017.1349828
González, Sara y Waley, Paul (2013), “Traditional retail markets: the new gentrification frontier?”, Antipode, 45 (4), Londres, Wiley, pp. 965-983, doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.2012.01040.x
González, Sara y Dawson, Gloria (2015a), “Resisting retail gentrification in traditional public markets in London”, documento de trabajo, WPCC-164015, Madrid, Contested Cities, <https://bit.ly/3w0hgZj>, 12 de mayo de 2021.
González, Sara y Dawson, Gloria (2015b), “Traditional markets under threat: why it’s happening and what traders and customers can do”, documento de trabajo, Leeds, The University of Leeds, doi: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2614.0888
González, Sara (2018), “La ‘gourmetización’ de las ciudades y los mercados de abasto. Reflexiones críticas sobre el origen del proceso, su evolución e impactos sociales”, Boletín ECOS, núm. 43, Madrid, FUHEM Ecosocial, pp. 1-8, <https://bit.ly/3faPu5L>, 12 de mayo de 2021.
Guimarães, Pedro (2018), “The transformation of retail markets in Lisbon: an analysis through the lens of retail gentrification”, European Planning Studies, 26 (7), Londres, Taylor & Francis, pp. 1450-1470, doi: 10.1080/09654313.2018.1474177
Gvion, Liora (2017), “Space, gentrification and traditional open-air markets: how do vendors in the Carmel market in Tel Aviv interpret changes?”, Community, Work and Family, 20 (3), Londres, Taylor & Francis, pp. 346-365, doi: https://doi.org/10.1080/13668803.2015.1117420
Harvey, David (2013), Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Madrid, Ediciones Akal.
Hernández Cordero, Adrián (2016), “De la botiga a la boutique: gentrificación comercial en el Casc Antic de Barcelona”, URBS: Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 6 (1), Almería, Universidad de Almería, pp. 79-99, <https://bit.ly/2Qavuri>, 12 de mayo de 2021.
Hernández Cordero, Adrián (2014), “Gentrificación comercial y mercados públicos: El mercado de Santa Caterina, Barcelona”, documento de trabajo, WPCC-14017, Madrid, Contested Cities, <https://bit.ly/3tL7pFg>, 12 de mayo de 2021.
Hernández Cordero, Adrián y Andreeva, Stoyanka (2016), “¿Mercados, museos o malls? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid”, EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 6, Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, pp. 143-173, doi: https://doi.org/10.31644/ED.6.2016.a05
Janoschka, Michael (2016), “Gentrificación, desplazamiento, desposesión: procesos urbanos claves en América Latina”, Revista INVI, 31 (88), Santiago de Chile, Universidad de Chile, pp. 27-71, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582016000300002
Jover, Jaime (2019), “Geografía comercial de los centros históricos: entre la gentrificación y la patrimonialización. El caso de Sevilla”, Bage, núm. 82, Sevilla, Asociación Española de Geografía, pp. 1-33, doi: https://doi.org/10.21138/bage.2788
Lacarrieu, Mónica (2016), “ ‘Mercados tradicionales’ en los procesos de gentrificación/recualificación. Consensos, disputas y conflictos”, Alteridades, 26 (51), Ciudad de México, UAM Iztapalapa, pp. 29-41, <https://bit.ly/2Rf7SSP>, 12 de mayo de 2021.
Magnaghi, Alberto (2000), Il progetto locale, Torino, Bollati Boringhieri. Mathevet, Raphaël; Thompson John; Folke, Carl y Chapin, Stuart (2016), “Protected areas and their surrounding territory: socioecological systems in the context of ecological solidarity”, Ecological Applications, 26 (1), Washington D. C., Ecological Society of America, pp. 5-16, doi: https://doi.org/10.1890/14-0421
Macionis, John y Parrillo, Vincent (2013), Cities and Urban Life, Londres, Pearson.
Mazzei, Enrique (2002), “El comercio ambulante en la frontera uruguayobrasilera”, Revista de Ciencias Sociales, 15 (20), Montevideo, Departamento de Sociología, pp. 1-12, <https://bit.ly/2QaU77e>, 12 de mayo de 2021.
Mumford, Lewis (1961), The city in history, Orlando, Harvest/HBJ Book. Parreño Altamirano, Cristopher y Ramírez Cisneros, Betzabeth (2016), “Propuesta de inclusión del Mercado Caraguay como atractivo turístico en el destino Guayaquil”, tesis de licenciatura, Escuela Superior Politécnica del Litoral Espol, Guayaquil.
Peng, Ng Foong, y Ng, Ian A. S. (2018), “Old market square as a container of diasporic meaning in Chinese Kuala Lumpur”, Millennial Asia, 9 (1), Nueva Delhi, Sage, pp. 66-92, doi: https://doi.org/10.1177/0976399617753754
Project for Public Spaces (2003a), “Public markets & community-based food systems”, Nueva York, The W. K. Kellog Foundation, doi: https://doi.org/10.1109/IVS.2010.5548023
Project for Public Spaces (2003b), “Public markets as a vehicle for social integration and upward mobility”, Nueva York, The Ford Foundation, <https://bit.ly/3fhtJ44>, 12 de mayo de 2021.
Ramírez Kuri, Patricia (2015), “Espacio público, ¿espacio de todos? Reflexiones desde la ciudad de México”, Revista Mexicana de Sociología, 77 (1), Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, pp. 7-36, doi: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2015.1.46 614
Rengasamy, Samy; Devavaram, John; Marirajan, Thiruppathi; Ramavel, N., Rajadurai, K., Karunanidhi, M., Prasad, N. R., y Erskine, A. (2003), “Farmers’ markets in Tamil Nadu: Increasing options for rural producers, improving access for urban consumers”, Environment and Urbanization, 15 (1), Londres, International Institute for Environment and Development, pp. 25-34, doi: https://doi.org/10.1630/095624703101286510
Rueda, Laura (2006), “Reseña, el Mercado Corona y El Abasto en la ciudad de Guadalajara, Una historia del comercio, de las prácticas sociales y de la identidad local”, Carta Económica Regional, núm. 95, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. V-VIII, doi: https://doi.org/10.32870/cer.v0i95.5609
Sahui Maldonado, José Alonzo (2012), “Una aproximación histórica a los mercados públicos de la ciudad de México”, Inceptum Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, 7 (12), Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pp. 167-175.
Salinas Arreortua, Luis (2016), “Transformación de mercados municipales de Madrid. De espacio de consumo a espacio de esparcimiento”, Revista INVI, 31 (86), Santiago de Chile, Universidad de Chile, pp. 179-201, doi: https://doi.org/10.4067/s0718-83582016000100007
Salinas Arreortua, Luis (2013), “Gentrificación en la ciudad latinoamericana: el caso de Buenos Aires y Ciudad de México”, GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 4 (44), Alicante, Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina de la Universidad de Alicante, pp. 281-304, doi: https://doi.org/10.14198/geogra2013.4.44
Sassen, Saskia (2015), Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global, Buenos Aires, Katz Editores.
Scott, Allen J. (2011), Città e regioni nel nuovo capitalismo: l’economia sociale delle metrópoli, Bologna, Il mulino.
Simmel, Georg (2006), Saggi sul paesaggio, Roma, Armando editore. Smith, Julie; Maye, Damian y Ilbery, Brian (2014), “The traditional food market and place: new insights into fresh food provisioning in England”, Area, 46 (2), Londres, The Royal Geographical Society, pp. 122-128, doi: https://doi.org/10.1111/area.12083
Sriwaranun, Yaowarat, (2015) “Consumers’ willingness to pay for organic products in Thailand”, International Journal of Social Economics, 42 (5), Bingley, Emerald, pp. 480-510, https://doi.org/10.1108/IJSE-09-2013-0204
Sweeney, Jill; Mee, Kathy; McGuirk, Pauline y Ruming, Kristian (2018), “Assembling placemaking: Making and remaking place in a regenerating city”, Cultural Geographies, 25 (4), California, Sage, pp. 571-587, doi: https://doi.org/10.1177/1474474018778560
Unión Europea (2015), Urban markets; heart, soul and motor of cities. Making city markets the drivers of sustainable urban development, Barcelona, Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB), <https://cutt.ly/6ATDq7X>, 10 de junio de 2021.
URBACT II (2011), “State of the art”, París, European Programme for Sustainable Urban Development, European Territorial Cooperation programme, <https://bit.ly/2RPaffj>, 12 de mayo de 2021.
Velasco, Mauricio; Artunduaga, Linda y Rodríguez, Pablo (2019), “Mercados tradicionales entre el imaginario colectivo y las dinámicas urbanas contemporáneas”, Jóvenes en la Ciencia, Revista de Divulgación de la Ciencia, núm. 5, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, pp. 1-7, <https://bit.ly/3uO8dL6>, 12 de mayo de 2021.
Visconti, Luca; Minowa, Yuco, y Maclaran, Pauline (2014), “Public Markets: An Ecological Perspective on Sustainability as a Megatrend”, Journal of Macromarketing, 34 (3), Nueva York, Sage, pp. 349-368, doi: https://doi.org/10.1177/0276146714525201
Weber, Max (2003), La città, Roma, Donzelli. Weber, Max (1987), La ciudad, Madrid, Las ediciones de la Piqueta.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.