Las empresas y su responsabilidad en el campo social
PDF
HTML

Palabras clave

política social
responsabilidad social empresarial
organizaciones civiles

Cómo citar

CARDOZO BRUM, M. (2003). Las empresas y su responsabilidad en el campo social. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002003331

Resumen

Hace un par de décadas, aún se esperaba que los problemas sociales fueran resueltos a través de una oferta de servicios casi exclusivamente gubernamental. Posteriormente, con la aplicación del enfoque neoliberal y su crítica a la ineficiencia estatal, dicha participación se redujo, al tiempo que se incrementaba el papel de las organizaciones civiles. El campo social pasó así a depender de la gestión de estos dos actores. Sin embargo, ¿no será necesario que un tercer actor asuma la responsabilidad que le corresponde en materia social? En el presente trabajo se revisarán brevemente los cambios sufridos por las políticas sociales en las últimas décadas y los nuevos conceptos que se han ido generando (capital humano, capital social, responsabilidad social empresarial). Se argumentará en torno a la necesidad de que también las empresas contribuyan a evitar y resolver problemas sociales, se revisarán las experiencias que se han desarrollado en otros países, se analizará la situación en el caso mexicano y se presentarán algunas conclusiones preliminares.

https://doi.org/10.22136/est002003331
PDF
HTML

Citas

Birdsall, Nancy, David Ross y Richard Sabot (1996), “La desigualdad como limitación para el crecimiento en América Latina”, en Gestión y Política Pública, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

––––– y Juan Luis Londoño (1997), “Desigualdad en la distribución de bienes: por supuesto que importa”, trabajo presentado en la Reunión de la Asociación Económica Americana, Banco Interamericano de Desarrollo, EEUU.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2003), “Encuentro Internacional Movilizando el Capital Social y el Voluntariado de América Latina” en , 1 de abril de 2003.

Boltvinik, Julio y E. Hernández (1999), Pobreza y distribución del ingreso en México, Siglo XXI editores, México.

Contreras Suárez, Enrique (2000), “Reflexiones en torno a los retos que enfrentan actualmente los estados de bienestar en el mundo”, en Acta Sociológica, núms. 28-29, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Cordera Campos, Rolando (2000), “Globalización y política social: equidad e inequidad en los cambios del mundo”, en Rolando Cordera y Alicia Ziccardi (coords.), Las políticas sociales de México al fin del milenio, diseño y gestión, Universidad Nacional Autónoma de México-Miguel Ángel Porrúa, México.

Cuervo García, Álvaro (s.f.), Eficiencia y responsabilidad social de la empresa, Universidad de Oviedo, España.

Cyert, Richard y James March (1965), Teoría de las decisiones económicas en la empresa, Editorial Herrero Hermanos Sucesores S.A., México.

Deming, Edward (1994), Calidad, productividad y competitividad, Ediciones Díaz Santos, Madrid.

Fishman, Daniel y Cary Cherniss (1990), The human side of corporate competitiveness, Sage Publications, London.

Friedman, Milton (1966), Capitalism and freedom, University of Chicago Press, Chicago.

Habermas, Jürgen (1986), Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Amorrortu, Buenos Aires.

INEGI (2001), Niveles de Bienestar en México, .

Kapp, William (1966), Los costes sociales de la empresa privada, Ediciones Oikos-Tau, Barcelona.

Kliksberg, Bernardo (1997), Pobreza. Un tema impostergable, Fondo de Cultura Económica, Centro Latinoamericano para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México.

Navas y Guerras (1998), La dirección estratégica de la empresa, Editorial Civitas, España.

North, Douglass (1990), Institutions, institutional change and economic performance, Cambridge University Press, EEUU.

O’Connors, James (1981), La crisis fiscal del Estado, editorial Península, Barcelona.

Paz Zabala, E. (1993), Introducción a la contaduría, editorial ECASA, México.

Penso, Cristina y Carola Conde (coords.), Participación y política social, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, en prensa.

Putnam, Robert (1994), Para hacer que la democracia funcione, Editorial Galac, Venezuela.

Servan-Scheiber, Jean-Louis (1973), La empresa con rostro humano, editorial DOPESA, Barcelona.

Sturdivant, Frederick y Heidi Vernon-Wortzel (1990), Business and society. A managerial approach, Richard Irwin Inc., Boston.

––––– y James Stacey (1990), The corporate social challenge, Richard Irwin Inc., Boston.

Unión Europea (2001), Libro Verde: Fomentar el marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, <http://europa.eu.int/comm/off/green/index-es.htm>.

Vidal, Isabel (2002), “Reflexiones sobre la responsabilidad social como estrategia empresarial”, Jornadas de Responsabilidad Social. Balance Social: Instrumento de Gestión para la Empresa Social, Madrid, , 19 y 20 de junio.

Williamson, Oliver (1986), Economic organization: firms, markets and policy control, Wheatsheaf Books, Londres.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.