Resumen
El principal objetivo de este artículo es explorar la influencia de las ideas y los valores religiosos en el desarrollo de las estructuras y los procesos sociales ocurridos en Irán a partir de la revolución islámica de 1979. Con el propósito de examinar el grado en que estos factores ideológicos han influido en el sistema educativo del Irán posrevolucionario, llevé a cabo dos periodos de trabajo de campo en una zona rural del noroccidente de Irán, enmarcados en un estudio etnográfico sobre la religión y la vida cotidiana durante 1995 y 1996. Este artículo hace énfasis en el estudio de los cambios ocurridos en el currículum escolar a partir de 1979. De acuerdo con los hallazgos, el efecto de la Revolución Islámica en el currículum y en los libros de texto representa un compromiso interesante entre aspectos tradicionales y aspectos modernos.
Citas
Abu-talibi, M.M. and A. Karimi, 1373 (1994), Ashenaei ba Falsafeh-ye Eslami, baraye Sal-e Chaharom-e Motavasseteh, Adabiyat va Ulum-e Ensani (Acquaintance with Islamic Philosophy for year-twelve Humanities Pupils), Ministry of Education, Tehran.
BPET (daftar-e barnameh-rizi va ta’alif-e ketab-haye darsi [Bureau for Planning and Editing Textbooks]), 1355 (1976), Taarikh-e Adabiyat baraye Sal-e Sheshom-e Adabi (History of [Persian] Literature for year-twelve Humanities Pupils), Ministry of Education, Tehran.
BPET (daftar-e barnameh-rizi va ta’alif-e ketab-haye darsi [Bureau for Planning and Editing Textbooks]), 1370 (1991), Taarikh-e Adabiyat baraye Sal-e Chaharom-e Farhang va Adab (History of [Persian] Literature for Year-twelve Humanities Pupils), Ministry of Education, Tehran.
Khazaei, M. et al., 1350 (1971), Arabi baraye Sal-e Panjom-e Adabi (Arabic Literature for year-eleven Humanities Pupils), Ministry of Education, Tehran.
Nezami-Taleshi, M., 1357 (1978), Jama’a-shenasi-e Sal-e Avval-e Dabiristan (Sociology for year-nine Pupils), Ministry of Education, Tehran.
Rafa’at, et al., 1372 (1993), Arabi-e Sal-e Sevvom-e Dabiristan, Adabiyiat va Ulum-e Ensani (Arabic Literature for year-eleven Humanities Pupils), Ministry of Education, Tehran.
Rahman, F., 1982, Islam and Modernity: Transformation of an Intellectual Tradition, The University of Chicago Press, Chicago and London.
Sadat, M.A. et al., 1372 (1993), Binesh-e Eslami-e Sal-e Sevvom-e Dabiristan (Islamic Education for year-eleven Pupils), Ministry of Education, Tehran.
Shoar, J. et al., 1347 (1968), Ta’limat-e Dini baraye Sal-e Panjom-e Dabiristan (Religious Education for Year-eleven Pupils), Ministry of Education, Tehran.
Siasi, A.A., 1354 (1975), Mabani-e Falsafeh baraye Sal-e Sheshom-e Adabi (Introductory Philosophy for year-twelve Humanities Pupils), Ministry of Education, Tehran.
Tajgaram, M. and Qandi, F., 1358 (1979), Jama’a-shenasi-e Sal-e Avval-e Dabiristan (Sociology for year-nine Pupils), Ministry of Education, Tehran.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.