Calidad del empleo en grupos socialmente vulnerables en México. El caso de los adultos mayores.
PDF
XML

Palabras clave

grupos socialmente vulnerables
adultos mayores
calidad del empleo
modelos de lógica difusa.

Cómo citar

Flores Payan, L., & Salas Durazo, I. A. (2018). Calidad del empleo en grupos socialmente vulnerables en México. El caso de los adultos mayores. Economía Sociedad Y Territorio, (56), 1-33. https://doi.org/10.22136/est01066

Resumen

En la presente investigación se analiza la calidad del empleo de los adultos mayores durante un periodo de doce años, para lo cual se utilizaron metodologías alternativas y multidimensionales, como la teoría de los conjuntos difusos. Los resultados encontrados distinguen condiciones diferenciadas en términos de la calidad del empleo con relación a los niveles de educación, el acceso a servicios de salud y las condiciones laborales. Asimismo, se evidencia que el grupo etario analizado se encuentra con condiciones cada vez más precarias lo cual muestra la parcial respuesta proveniente de las políticas públicas asociadas a la atención de este grupo.

 

https://doi.org/10.22136/est01066
PDF
XML

Citas

Acosta, Clara y Nelly Palacios (2008), “Situación económica y bienestar psicológico en adultos mayores de Balancán, Tabasco”, Horizonte Sanitario, 7(3), Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, Villahermosa, México, pp. 9-19.

Aguilar, Luis Fernando (2013), “Estudio introductorio”, en Luis Fernando Aguilar (ed.), El estudio de las políticas públicas, Miguel Ángel Porrúa, México D. F., México, pp. 15-74.

Berstein, Solange y Andrea Tokman (2005), “Brechas de ingreso entre géneros: ¿perpetuadas o exacerbadas en la vejez?”. Documentos de trabajo número 8, Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones – Gobierno de Chile, Santiago, Chile.

Busso, Gustavo (2002), “Vulnerabilidad sociodemográfica en Nicaragua: un desafío para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago, Chile.

Elder, Charles y Roger Cobb (2014), “Formación de la agenda. El caso de la política de los ancianos”, en Luis Fernando Aguilar (ed.), Problemas públicos y agenda de gobierno, Miguel Ángel Porrúa, México D. F., México, pp. 77-104.

Flores, Lucio e Iván Alejandro Salas (2015), “Las brechas de género en la calidad del empleo en México. Una valoración basada en modelos de lógica difusa”, Análisis Económico, 30(75), Universidad Autónoma Metropolitana, México D. F., México, pp. 89-112.

Flores, Lucio y Margarita Camarena (2013), “Evaluación de programas públicos en el marco de la realidad social. Metodología basada en la lógica difusa como instrumento para el análisis de fenómenos sociales”, Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, núm. (5), Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos, Buenos Aires, Argentina, pp. 8-23.

Golovanevsky, Laura (2007), “Vulnerabilidad Social: Una propuesta para su medición en Argentina”, Revista de Economía y Estadística, 45(2), Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, pp. 53-94.

Gómez, Mónica Sofía, Luis Armando Galvis-Aponte y Vicente Royuela (2015), “Calidad de vida laboral en Colombia: un índice multidimensional difuso”. Documento de Trabajo número 230, Banco de la República – Banco Central de Colombia, Cartagena, Colombia.

Gómez, Marcela Georgina y Julio Peña (2013), “Adultos Mayores. Un estudio socioeducativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35(2), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, Pátzcuaro, México, pp. 64-90.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.