Resumen
A raíz de la pandemia de covid-19, se volvió más común la tendencia de acudir a lugares abiertos y convivir con la naturaleza. Mediante el enoturismo en el estado de Chihuahua, se busca promover el vino, fomentar las visitas a viñedos-bodegas y ofrecer experiencias con la naturaleza y servicios gastronómicos a los visitantes, lo cual impactará en el desarrollo económico regional. Este estudio utilizó una metodología mixta de regresión lineal y muestreo aleatorio simple; de julio a diciembre de 2021 se aplicaron 727 encuestas digitales con 10 ítems, que se analizaron mediante técnicas estadísticas de regresión y técnicas no paramétricas.
Citas
Acle Mena, Ramón Sebastián y Montiel Aguilar, Aylin Vanessa (2018). Influencia de la gastronomía mexicana en el consumo étnico en España. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 14(2), 89-101.
Alpízar Padilla, Víctor Adrián y Maldonado Avalos, María Magdalena (2009). Integración de la ruta del vino en Querétaro, un productor innovador. Quivera, 11(2), 97-109.
Alboleda Jaramillo, Carlos Augusto; Arias Arciniegas, Claudia Milena; Pérez Sánchez, Elkin Olaguer y Correa Janne, Patricia (2020). Innovación social como estrategia para fortalecer el turismo rural comunitario en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 92-101. https://bit.ly/407T9rp
Badii Zabeh, Mohammad Hosein; Castillo, J. y Guillen, A. (2008). Tamaño de la muestra. Innovaciones de Negocios, 5(1), 53-65.
Cabello, Sergio Andrés (2019). El potencial del enoturismo o ruta/rutas del vino en La Rioja. El periplo Sustentable, (37), 7-28. https://bit.ly/3Hzt6Ch
Cabello, Sergio Andrés y Pascual Bellido, Nuria Esther (2015). La construcción del turismo en nuevos destinos: luces y sombras. El caso del Rioja (España). Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 24, 30-48. https://doi.org/n7wr
Cañizares Ruiz, María del Carmen y Ruiz Pulpón, Ángel Raúl (2020). Paisajes del viñedo, turismo y sostenibilidad: interrelaciones teóricas y aplicadas. Investigaciones Geográficas, (74), 9-29. https://doi.org/n7ws
Corpus Espinoza, Kenia Merit; Meraz Ruiz, Lino y Díaz Gómez, Eduardo Raúl (2018). Enoturismo en Baja California, México: un estudio desde la perspectiva del visitante. Teoría y Praxis, (26), 97-122. https://acortar.link/O3AwWX
De Jesús Contreras, Daniel y; Thomé Ortiíz, Humberto (2019). Turismo enológico y rutas del vino en México. Estado del conocimiento y análisis de casos. Rivar, 6(17), 27-44. https://doi.org/n7wv
De Jesús Contreras, Daniel; Thomé Ortiz, Humberto y Medina Luque, F. Xavier (2020). Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino. Revista de turismo y patrimonio cultural, 18(3), 457-471. https://doi.org/n7wt
Delgado Santa Gadea, Kenneth; Federico Gadea, Walter y Vera Quiñonez, Sara (2018). Rompiendo barreras en la investigación. Universidad Técnica.
Echeverría, Mara (2021, 30 de noviembre). Chihuahua quiere ser la tierra prometida para el vino mexicano. Expansión. Empresas. https://bit.ly/3HzC7eA
FEN (Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile) (2022). Guía de uso de Google Forms para la creación de pruebas, controles y solemnes virtuales. Facultad Economía y Negocios de la Universidad de Chile. https://acortar.link/gM6Hvp
Galán, Iñaki; González, Ma. José; Valencia Martín, José Luis (2014). Patrones de consumo del alcohol en España: un país en transición. Revista Española de Salud Pública, 88(4), 529-540. https://doi.org/g5x42m
GeCh (Gobierno del estado de Chihuahua) (2021a, 11 de agosto). Logra turismo derrama económica de 35 mil 064 millones de pesos en todo el estado. GeCh. https://acortar.link/4afGVC
GeCh (Gobierno del estado de Chihuahua) (2021b, 29 de marzo). Impulsa gobierno del estado las nuevas rutas turísticas del vino y sotol. GeCh. https://bit.ly/3JfIoxv
GmCh (Gobierno municipal de Chihuahua) (2022, 8 de febrero). Reconoce a nivel internacional a industria vitivinícola chihuahuense por su alta calidad. GmCh. https://acortar.link/wwDmoR
Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2020). Cuéntame información por entidad. Clima. Chihuahua. https://bit.ly/2SgSCQh
Kieffer, Maxime (2018). Turismo Rural Comunitario y organización colectiva; un enfoque comparativo en México. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(2), 429-441. https://doi.org/n7wz
Larios Barrón, Ramiro y Gálvez Amezcua, Roberto (2016). Programa de Aprovechamiento y Conservación Plan Maestro Vía Verde de Chapala [Proyecto de aplicación profesional, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente]. ReI ITESO. https://acortar.link/valM6H
Llurdes, Joan Carles; Diaz Soria, Inmaculada i Romagosa, Francesc (2016). Patrimoni miner i turisme de proximitat: explorant sinergies. El cas de Cardona. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(1), 55-77. https://doi.org/n7w2
Ojeda Barrios, Damaris Leopoldina; Rodríguez Andujo Aida; López Ochoa, Gustavo Rogelio; Leyva Chávez, Arwell Nathán y García Muñoz, Silvia Amanda (2020). Aspectos a considerar por los viticultores de Chihuahua en la nutrición de vid para vino. Tecnociencia Chihuahua, 6(2), 77-83. https://acortar.link/NBiC2C
Porras Flores, Damian Aaron; Anchondo Paredes, Carlos Alberto; González Aldana, Ricardo Aaron; Piñón Miramontes, Miguel Ángel y Anchondo Aguilar, Addy (2021). Diagnóstico, transferencia de tecnología y soporte para el desarrollo de las unidades de producción familiar en el municipio de Morelos, Chihuahua. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 9(2), 61-71. https://doi.org/n7w4
Reza Segovia, Ana Verónica; Villarroel Noboa, Jenny Mabel; Sánchez Mendoza, Julieta Johana y Romero Gutiérrez, José Marcelino (2021). Potencial de un destino: una mirada al desarrollo y evolución. Caso: Santo Domingo, Ecuador. RICSH. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanidades, 10(19), 335-359. https://doi.org/n7w6
Rodríguez, Karina (2022, 25 de abril). Chihuahua le apuesta al enoturismo; actualmente en el cuarto lugar en plantación de uva para vino. El Heraldo de Chihuahua. Turismo. https://acortar.link/ceoMyd
Ruiz Romero de la Cruz, Elena; Cruz Ruiz, Elena; Zamarreño Aramendia, Gorka (2017). Rutas enológicas y desarrollo local. Presente y futuro en la provincia de Malaga. International Jornal of Scientific Management and Turism, 3(1), 283-310. https://acortar.link/ZDhUWY
Sánchez Vega, Laura; Espinoza Ortega, Angélica; Thomé Ortiz, Humberto; Rojas Rivas, Edgar y Escobar López, Sttefanie Yenitza (2023). Motivos de consumo de vino de enoturistas del centro de México. Revistas Iberoamericana de Viticultura, Agoindustria y Ruralidad (RIVAR), 10(28). 41-57. https://doi.org/n7w8
Santamaría Freire, Edwin Javier y Pico Barrionuevo, Fanny Paulina. (2015). La calidad de vida del propietario de la empresa familiar, caso empresas de Ambato, Tungurahua, Ecuador. Revista Sotavento M. B. A., (25), 66-73. https://doi.org/n7xf
Sectur (Secretaría de Turismo del Gobierno de México) (2023, 21 de mayo). México se reposiciona en el 9° lugar mundial en captación de divisas por turismo, según la OMT. Sectur. https://acortar.link/h5xepm
Tarin Estrada, Lorena Alejandra y Porras Flores, Damián Aaron (2022). Enoturismo: otra manera de consumir vino e impulsar el desarrollo regional. En María del Pilar Mora Cantellano, Serena Eréndira Serrano Oswald y Ventura Enrique Mota Flores (Eds.), Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos (vol. IV, pp. 615-627), Universidad Nacional Autónoma de México - Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A. C.
Tarín Estrada, Lorena Alejandra; Porras Flores, Damian Aaron y Leyva Chávez, Arwell Nathán (2021). El rol de la mujer en el enoturismo. Tendencias en el consumo de vino. En Ryszard Edward Rózga Luter, Serena Eréndira Serrano Oswald y Ventura Enrique Mota Flores (Coords.), Innovación, turismo y perspectiva de género en el desarrollo regional (vol. V, pp. 489-502). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A. C. https://acortar.link/jPiZIm
UNFPA (Fondo de Población y las Naciones Unidas) (2020). Gasto público social en adolescencia y juventud en el estado de Chihuahua: 2010-2018. UNFPA e Instituto Chihuahuense de la Juventud. https://acortar.link/MwMRCC
Velikova, Natalia y Dodd, Tim (2016). Sustainability of the wine market though emerging consumer segments: the case of U. S. hispanic consumers. Agriculture and Science Procedia, 8, 81-87. https://doi.org/n7xh
Velikova, Natalia; Dodd, Tim H. y Wilcox, James B. (2013, 12-15 de junio). Meat is Male; Champagne is female; Cheese is unisex: An examination of perceived gender images of win [ponencia]. 7th AWBR International Conference, Ontario, pp.1-12. https://doi.org/pcdv

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.