Resumo
Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del territorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación consideralos supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufacturera mediante el empleo de modelos lineales generalizados. El análisis empírico considera la Región Bajío de México. Los resultados muestran que el potencial de accesibilidad debe considerarse directamente proporcional al tiempo de viaje e inversamente proporcional al tamaño del mercado para que sea acorde a la TUA. Además, dicha accesibilidad induce un impacto significativo pero no determinante por sí mismo.Referências
Alañón, Ángel y Josep María Arauzo (2008), “Accesibilidad y localización industrial. Una aplicación a las regiones españolas fronterizas con Francia”, Revista de Estudios Regionales, núm. 82, Universidades Públicas de Andalucía, Málaga, España, pp. 71-103.
Alañón, Ángel (2006), “Análisis espacial de la creación de
establecimientos manufactureros en los municipios andaluces”, Revista de estudios regionales, núm. 76, Universidades Públicas de Andalucía, Málaga, España, pp. 135-159.
Alañón, Ángel (2002), “Estimación del valor añadido per cápita de los municipios españoles en 1991 mediante técnicas de econometría espacial”, Ekonomiaz, núm. 51, Gobierno Vasco, San Sebastián, España, pp. 172-194.
Banister, David y Joseph Berechman (2001), “Transport investment and the promotion of economic growth”, Journal of Transport Geography, 9 (3), Elsevier B.V., Ámsterdam, Países Bajos, pp. 209-218.
Bassols-Batalla, Ángel (1993), Formación de regiones económicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Bassols-Batalla, Ángel (1979), Geografía, subdesarrollo y regionalización, Editorial Nuestro Tiempo, Ciudad de México, México.
Beckmann, Martin (1999), Lectures on location theory, Springer, Heidelberg, Alemania.
Berechman, Joseph (1994), “Urban and regional economic impacts of transportation investment: a critical assessment and proposed methodology”, Transportation research part A: policy and practice, 28 (4), Elsevier B.V., Ámsterdam, Países Bajos, pp. 351-362.
Chasco-Yrigoyen, Coro y Ana López-García (2010), “Evolution of the influence of geography on the location of production in Spain”,en Antonio Páez, Ron Buliung, Julie Le Gallo y Sandy Dall’erba (eds.), Progress in spatial analysis: methods and applications, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, Heidelberg, Alemania, pp. 407-440.
Chin, Antoni y Junjuie Hong (2009), “The location decisions of foreign logistics firms in China: does transport network capacity matter?”, en Peter Wilson (ed.), Economic Policies and Social Welfare in the 21st Century: challenges and responses for China and Thailand, Cengage Learning Asia Pte Ltd, , Singapur, pp. 169-191
Christaller, Walter (1933) (1966), Die zentralen Orte in Süddeutschland (Central places in southern Germany), traducción de Charlisle Baskin, Prentice Hall, Nueva York, Estado Unidos de América.
Cohen, Jeffrey y Catherine Paul (2005), “Agglomeration economies and industry location decisions: the impacts of spatial and industrial spillovers”, Regional Science and Urban Economics, 35 (3), Elsevier B.V., Ámsterdam, Países Bajos, pp. 215-237.
Cordero, Salvador (1977), Concentración industrial y poder económico en México, El Colegio de México, Ciudad de México, México.
Czamanski, Daniel (1981), “Some considerations concerning industrial location decisions”, European Journal of Operations Research, 6 (2), Elsevier B.V., Ámsterdam, Países Bajos, pp. 227-231.
Dijkstra, Edsger (1959), “A note on two problems in connexion with graph”, Numerische Mathematik, 1 (1), Springer, Heidelberg, Alemania, pp. 269-271.
Ferreira, Francisco (1995), “Roads to equality: wealth distribution dynamics with public-private capital complementarity”, reporte técnico núm. TE, 286, Suntory and Toyota International Centres for Economics and Related Disciplines, London School of Economics
and Political Science, Londres, Inglaterra.
Figueiredo, Octávio, Paulo Guimarães y Douglas Woodward (2002), “Home-field advantage: location decisions of Portuguese entre preneurs”, Journal of Urban Economics, 52 (2), Elsevier B.V., Ámsterdam, Países Bajos, pp. 341-361.
Fujita, Masahisa, Paul Krugman y Antony Venables (1999), The spatial economy, cities, regions and international trade, The MIT Press, Massachusetts, Estados Unidos de América.
Fujita, Masahisa y Jaques Thisse (1996), “Economics of agglomerations”, Journal of the japanese and international economies, 10 (4), Elsevier B.V., Ámsterdam, Países Bajos, pp. 339-378.
Guimarães, Paulo, Octávio Figueiredo y Douglas Woodward (2003), “A tractable approach to the firm location decision”, The Review of Economics and Statistics, 85 (1), The MIT Press, Massachusetts, Estados Unidos de América, pp. 201-204.
Hanssens, Dominique, Leonard Parsons y Randall Schultz (2001), Market response models: econometric and time series analysis, Kluwer Academic Publishers, Massachusetts, Estados Unidos de América.
Harris, Chauncy (1954), “The market as a factor in the localization of industry in the United States”, Annals of the Association of American Geographers, 44 (4), Taylor & Francis, Londres, Inglaterra, pp. 315-348.
Hayter, Roger (1997), The dynamics of industrial location. The Factory, the firm and the production system, Wiley & Sons Ltd., Nueva York, Estados Unidos de América.
Holl, Aldelheid (2004a), “Manufacturing location and impacts of road transport infrastructure: empirical evidence from Spain”, Regional Science and Urban Economics, 34 (3), Elsevier B.V., Ámsterdam, Países Bajos, pp. 341-363.
Holl, Aldelheid (2004b), “Transport infrastructure, agglomeration economies, and firm birth: empirical evidence from Portugal”,
Journal of Regional Science, 44 (4), Wiley, Nueva Jersey, Estados
Unidos de América, pp. 693-712.
Hoover, Edgar y Frank Giarratani (1971), An introduction to Regional Economics, McGraw-Hill, Nueva York, Estados Unidos de América.
IMT (Instituto Mexicano del Transporte) (2013), Manual estadístico del sector transporte 2013, Secretaría de Comunicaciones y Transportes-Instituto Mexicano del Transporte, Querétaro, México.
Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2008), “Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN 2007”, Inegi, Aguascalientes, México.
Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2009), “Censos Económicos 2009”, Inegi, Aguascalientes, México, , 23 de marzo de 2015.
Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2010a), “Censo de Población y Vivienda 2010”, Inegi, Aguascalientes, México,
<http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/ iter2010.aspx?c=27329&s=est>, 15 de abril de 2015.
Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2010b), “Cartografía geoestadística urbana, cierre del Censo de Población y Vivienda 2010”, Inegi, Aguascalientes, México, <http://www.inegi.org. mx/geo/contenidos/urbana/default.aspx>, 13 de abril de 2015.
Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2010c), “Finanzas públicas estatales y municipales 2010”, Inegi, Aguascalientes, México, <http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/econom cas/finanzas/default.aspx>, 17 de marzo de 2015.
Johansson, Börje y John Quigley (2004), “Agglomeration and networks in spatial economies” en Raymond Florax y David Plane (eds.), Fifty years of Regional Science, Springer, Berlin Heidelberg, Heidelberg, Alemania, pp. 165-176.
Krugman, Paul (1998), Geografía y comercio, Antoni Bosch, Barcelona, España.
Lebreton, James, Robert Ployhart y Robert Ladd (2004), “A Monte Carlo comparison of relative importance methodologies”, Organizational Research Methods, 7 (3), Sage Publications Inc., Los Ángeles, Estados Unidos de América, pp. 258-282.
Lösch, August (1940), The economics of location, Yale University Press, New Haven-Londres, Inglaterra.
Marshall, Alfred (1920), Principles of Economics, Macmillan, Londres, Inglaterra.
McFadden, Daniel (1974), “Conditional logit analysis of qualitative choice behavior”, en Paul Zarembka (ed.), Frontiers in Econometrics, Academic Press, Nueva York, Estados Unidos de América, pp. 105-142.
Mendoza-Cota, Jorge y Jorge Pérez-Cruz (2007), “Aglomeración, encadenamientos industriales y cambios de localización manufacturera en México”, Economía, Sociedad y Territorio, VI (23), El Colegio Mexiquense, A. C., Toluca, México, pp. 655-691.
Nathans, Laura, Frederick Oswald y Kim Nimon (2012), “Interpreting multiple linear regressions: a guidebook of variable importance”, Practical Assessment, Research & Evaluation, 17 (9), PAREonline, Estados Unidos de América, pp. 1-19.
Obregón-Biosca, Saúl Antonio, José Antonio Romero-Navarrete, Juan Fernando Mendoza-Sánchez y Eduardo Betanzo-Quezada,
(2016), “Impact of mobility induced by urban sprawl: case study of the Querétaro Metropolitan Area”, Journal of Urban Planning and Development, 142 (2), American Society of Civil Engineers, Virginia, Estados Unidos de América, pp. 1-12, doi: 10.1061/ (ASCE)UP.1943-5444.0000295.
Obregón-Biosca, Saúl Antonio, José Manuel Chávez-Usla y Eduardo Betanzo-Quezada (2014), “Road transport infrastructure and manufacturing location: an empirical evidence and comparative study between Tijuana and Nuevo Laredo, Mexico”, Frontera Norte, 26 (52), El Colegio de la Frontera Norte, Mexicali, Baja California, México, pp. 109-133.
Obregón-Biosca, Saúl Antonio y Rosa Junyent-Comas (2011), “The socioeconomic impact of the roads: a case of study of the ‘Eix Transversal’ in Catalonia, Spain”, Journal of Urban Planning and Development, 137 (2), American Society of Civil Engineers, Virginia, Estados Unidos de América, pp. 159-170.
Obregón-Biosca, Saúl Antonio (2010), “Estudio comparativo del impacto en el desarrollo socioeconómico en dos carreteras: Eix Transversal de Cataluña, España y MEX120, México”, Economía, So-ciedad y Territorio, X (32), El Colegio Mexiquense, A. C., Toluca, México, pp. 1-47.
Ortúzar, Juan de Dios y Luis Willumsen (1994), Modelling transport, John Wiley & Sons Ltd., Chichester, Reino Unido.
Rodríguez-González, Juan y Alex Caldera-Ortega (2013), “Crecimiento económico y desarrollo local en la región Centro-Bajío de México”, Quivera, 15 (1), Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 35-57.
Sánchez-Reaza, Javier (2010), “Trade, proximity and growth: the impact of economic integration on Mexico’s regional disparities”, Integration & Trade Journal, 14 (31), Inter-American Development Bank, Washington, Estados Unidos de América, pp. 19-32.
Sedesol-Conapo-Inegi (Secretaría de Desarrollo Social-Consejo Nacional de Población-Instituto Nacional de Estadística y Geografía)
(2012), Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2010,
Sedesol-Conapo-Inegi, Ciudad de México, México Small, Kenneth (1982), Geographically differentiated taxes and the location of firms, Transaction Publishers, New Jersey, Estados Unidos de América.
Unger, Kurt, José Ibarra y Rafael Garduño (2013), “Especializaciones reveladas y ventajas competitivas en el bajío mexicano”, documento de Trabajo E-550, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ciudad de México, México.
USDOT-BTS (U.S. Department of Transportation - Bureau of Transportation Statistics) (2014), “Border Crossing/Entry Data”, USDOTBTS, Washington, Estados Unidos de América,
<https://transborder.bts.gov/programs/international/transborder/TBD _BC/TBDR_BC_Index.html>, 24 de noviembre de 2014.
Von Thünen, Johann (1826) (1966), Der isolierte Staat, The Isolated State, Pergamon Press, Oxford, Inglaterra.
Weber, Alfred (1929) (1909), Theory of the location of industries, University of Chicago Press, Chicago, Estados Unidos de América.
Yu, Nannan, Gert Roo, Martin Jong y Servaas Storm (2015), “Does the expansión of a motorway network lead to economic agglomeration? Evidence from China”, Transport Policy, núm. 45, Elsevier B.V., Ámsterdam, Países Bajos, pp. 218-227, doi: 10.1016/j.
tranpol.2015.03.014.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.